Usted está aquí: viernes 27 de octubre de 2006 Política Michoacán realiza un manejo transparente de los recursos: SFP

No hay observaciones pendientes derivadas de auditorías

Michoacán realiza un manejo transparente de los recursos: SFP

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 26 de octubre. En la inauguración de la Reunión nacional de contralores estados-Federación, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel afirmó que la transparencia debe ser una obligación gubernamental. En tanto el secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, destacó que Michoacán no tiene ninguna observación por auditorías practicadas a los recursos federales transferidos a la entidad.

Uno de los principales deberes de los servidores públicos consiste en que sus actos estén sujetos al imperio de la ley, y bajo esta perspectiva las acciones de vigilancia disciplinarias con que cuentan los distintos órganos de control de la administración pública en el país, contribuyen a que los gobiernos, en particular sus miembros, cumplan con la función que el orden normativo les tiene encomendada, añadió el mandatario estatal, en este foro de contralores celebrado en Casa de Gobierno.

Durante muchos años en México, en los discursos de los gobernantes, se aseveraba que nadie debería estar por encima de la ley; sin embargo, la realidad era otra cosa, una frase llena de retórica y sin una consecuencia eficaz, enfatizó Cárdenas Batel, tras señalar que sin duda la situación ha venido cambiando, y así lo demuestran los mecanismos de supervisión de los poderes públicos hoy existentes, así como el control ciudadano.

En la capital michoacana apuntó que la labor de las contralorías debe estar orientada por criterios de carácter técnico, alejada de los intereses políticos, y sus resoluciones deben dictarse conforme a derecho.

En tanto, Romero Ramos dijo que en coordinación con los estados se ha dado forma a un sistema de control y evaluación de la más alta jerarquía y eficacia, que se ha venido fortaleciendo. Sin embargo, subrayó, lo más importante es que se han puesto las bases de un control con mayor legitimidad y confiabilidad para la sociedad.

La Secretaría de la Función Pública, en coordinación con las contralorías estatales, ha realizado en lo que va del sexenio mil 302 auditorías a recursos de programas federales en las entidades por un monto de 82 mil 500 millones de pesos, subrayó, tras señalar que de los trabajos conjuntos que realizan dicha secretaría y el órgano de control de Michoacán, a la fecha no existen observaciones pendientes de atender derivadas de las auditorías practicadas a los recursos federales transferidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.