Usted está aquí: viernes 27 de octubre de 2006 Política Acepta el INM que se investiguen los abusos contra extranjeros en Atenco

Descarta en principio levantar las sanciones impuestas a cuatro mujeres y un hombre

Acepta el INM que se investiguen los abusos contra extranjeros en Atenco

La Secretaría de la Función Pública será la encargada de indagar las irregularidades

FABIOLA MARTINEZ

El Instituto Nacional de Migración (INM) aceptó las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respecto a la actuación de los agentes migratorios que detuvieron y deportaron a cinco extranjeros relacionados con los hechos de Atenco.

Hipólito Treviño, comisionado del INM, dijo que tras la discusión respectiva con la CNDH se aceptó investigar, por medio de personal de la Secretaría de la Función Pública, el operativo que culminó con la expulsión de los extranjeros Samantha Ariane Marei (alemana), Cristina Balls Fernández, María Sostres Tarrida (españolas), y los chilenos Valentina Larissa Palma Novoa y Mario Alberto Aguirre Tomic.

Sin embargo, se mantendrá la sanción impuesta a esos ciudadanos para impedir que regresen a México en los próximos cinco años.

La CNDH envió dos recomendaciones al INM. La primera es dar instrucciones para que se inicie un procedimiento administrativo de investigación en contra de servidores públicos de la delegación regional (del INM) en el estado de México, así como contra personal de control y verificación del propio organismo, por su probable responsabilidad al iniciar y concretar un procedimiento fuera de los márgenes previstos por la Constitución y la ley en la materia.

La segunda recomendación se refiere a girar instrucciones para que, como resultado del punto anterior, se restituya a los extranjeros sus derechos violados y se revise el procedimiento de expulsión.

El 17 de octubre pasado, el comisionado del INM dijo en entrevista que los argumentos de la CNDH contenían "imprecisiones" y aseveró que los agentes migratorios actuaron conforme a derecho.

Ayer, el funcionario matizó su respuesta al aceptar que se realice la investigación al personal referido, pero dejó en claro que ello no significa que en automático se retire la sanción a los extranjeros.

"Nosotros vamos a aceptar la recomendación (de la CNDH), aceptamos la investigación (del órgano interno de control) y será la Secretaría de la Función Pública la que determine si hubo irregularidades", señaló.

Treviño fue entrevistado al finalizar la firma de colaboración entre las secretarías de Gobernación y Marina para asegurar a los indocumentados que ingresen a México por vía marítima.

En lo que va del año, más de 2 mil indocumentados -la mayoría balseros- fueron detenidos al tratar de ingresar al país, principalmente por las costas de la península de Yucatán y Chiapas.

Los titulares de Gobernación y Marina, Carlos Abascal y Marco Antonio Peyrot, respectivamente, firmaron ayer las bases de colaboración para establecer formalmente acciones de vigilancia, como medida auxiliar a las funciones del INM.

El responsable de la política interna dijo que México, como país de origen de migraciones, exige -particularmente a Estados Unidos- un trato digno a todos sus connacionales, "no como una posición nacionalista a ultranza, sino con base en el reconocimiento de la importancia que tiene la dignidad de la persona".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.