Usted está aquí: viernes 27 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Sólo dos de cada 10 jóvenes mexicanos entran al nivel superior: De la Fuente

Es dramático, pero el problema es mundial, dice Tamez Guerra

Sólo dos de cada 10 jóvenes mexicanos entran al nivel superior: De la Fuente

ALMA E. MUÑOZ

Ampliar la imagen El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y el presidente del Grupo Santander de España, Emilio Botín, platican con becarios del Espacio Común de Educación Superior de México Foto: Notimex

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, advirtió que las condiciones generales del país no mejorarán en los próximos años "teniendo un acceso tan limitado para los jóvenes a la educación superior". Sólo dos de cada 10 entran al sistema educativo, "los otros ocho se quedan fuera", cuestionó.

Ante más de 22 rectores de universidades nacionales, latinoamericanas, de España y China, el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, consideró la situación como "indicadores todavía muy dramáticos que nos separan de otros países". Afirmó que la problemática es mundial. El porcentaje de acceso de jóvenes es menor a uno por ciento.

Si se busca mantener esta cobertura y no pensar en crecer, "se tendría que estar creando una universidad que atendiera 35 mil estudiantes por semana en el planeta, lo cual obviamente es una meta muy difícil de alcanzar de manera tradicional", sostuvo.

Durante una entrevista en el Museo Franz Mayer, De la Fuente afirmó que la agenda pública debe incluir el trabajar por la equidad, es decir, el acceso a las instituciones de educación superior, y en brindar mayor impulso a la investigación, la innovación y la tecnología.

No soy quien tenga que dar recomendaciones al próximo gobierno, pero me pregunto: "qué vamos a hacer con todos estos jóvenes que año tras año se nos quedan fuera de las universidades, de los tecnológicos, que no encuentran empleo".

Ahí -afirmó- "está la explicación a muchos de los problemas sociales, como delincuencia, violencia y aumento en el consumo de drogas. En fin, todos los conflictos que se asocian cuando los jóvenes no están en una escuela. Por eso creo que la prioridad en materia de educación superior es trabajar en la equidad, y esto quiere decir en el acceso".

Resaltó el esfuerzo hecho por 30 universidades públicas del país, justamente en el encuentro de Rectores del Espacio Común de Educación Superior, con el cual se fortalece, "gracias a la aportación de 30 millones de pesos de la SEP", la movilidad estudiantil. Entre todas representamos -agregó- 50 por ciento de la matrícula nacional.

De la Fuente también habló de otro de los "grandes retos" a que se enfrentará el gobierno que encabezará Felipe Calderón: "cómo hacemos que el conocimiento se transforme verdaderamente en una palanca de la economía; cómo transferimos el conocimiento a las empresas, al desarrollo industrial, a la innovación".

Este "es uno de los puntos críticos de la ecuación más compleja que México enfrenta. Porque si no damos mayor impulso a la investigación, a la innovación y a la tecnología México no va a poder ser competitivo".

Durante su participación en el encuentro de rectores, Tamez Guerra resaltó la desigualdad prevaleciente entre estudiantes de nivel superior. "Mientras 80 por ciento de los jóvenes de familias de ingresos medios y altos de las ciudades asisten a la educación superior, esto se nos cae a 15 por ciento en el sector rural, y a menos de 5 en el sector indígena del país".

Por eso, celebró el esfuerzo del sistema de becas establecido por los 30 rectores desde hace año y medio. Con el auspicio del grupo Santander de España se han movilizado 3 mil estudiante de licenciatura en universidades públicas mexicanas. Para 2007 la cifra se incrementará sustancialmente. Sólo para la UNAM se duplica, al alcanzar los 600.

"Tenemos que seguir apoyando a estas familias en pobreza alimentaria y sin oportunidades de desarrollo, y que es un universo total de becarios de 6.3 millones". Es decir, "25 por ciento de la matrícula pública del país recibe apoyo económico de becas en todo este esfuerzo conjunto que realizamos los gobiernos federal y estatales, y las instituciones de educación superior".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.