Usted está aquí: viernes 27 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Niega director de Conaliteg querella con su antecesor

Niega director de Conaliteg querella con su antecesor

KARINA AVILES

El director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), Jorge Velasco y Félix, afirmó que el caso del daño patrimonial por mil millones de pesos contra esa instancia, en el que aparece, entre otros "posibles involucrados", el anterior director de la comisión, Antonio Meza Estrada, "no es un asunto personal" contra el ex funcionario, sino "institucional", por lo que las autoridades competentes son las que habrán de resolver la responsabilidad que corresponda a cada persona.

Enfatizó que el artículo 116 del Código Federal de Procedimientos Penales establece que "toda persona que tenga conocimiento de la comisión de un delito que deba perseguirse de oficio está obligada a denunciarlo ante el Ministerio Público". Y el artículo 117 del mismo ordenamiento precisa que ésta es una obligación de las personas "en ejercicio de funciones públicas".

En razón de lo anterior, añadió, la Conaliteg hizo del conocimiento de las autoridades competentes "hechos que pudieran constituir delitos, en los que aparece Meza Estrada, entre otros posibles involucrados".

En días pasados, Meza Estrada afirmó que en la única denuncia que conoce en su contra ya se resolvió el ejercicio de la no acción penal. En este sentido, Velasco y Félix señaló: "no tengo competencia administrativa para pronunciarme al respecto".

Pero manifestó que ni él ni la comisión que dirige son responsables de mantener al día al ex funcionario sobre los procesos legales, y rechazó que hoy exista "déficit" de mil 100 millones de pesos en la Conaliteg, como en el ejercicio de su antecesor.

Apuntó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) no ha notificado oficialmente a esa comisión que "resultaron improcedentes" las observaciones formuladas por los auditores: "esa versión apareció en los medios de comunicación, pero sea cual sea el caso, la participación del organismo y sus directivos en este proceso termina al hacer las denuncias procedentes y comparecer ante las autoridades competentes, en caso de que sean oficialmente requeridos".

En referencia a la declaración de Meza Estrada de que Velasco y Félix hace "declaraciones fantasiosas e infundadas" sobre su persona, por lo que interpuso una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el funcionario expresó que "tiene derecho a decir lo que convenga a sus intereses, siempre que no difame o lastime el honor de terceros, así como pedir la protección de la CNDH y de cualquier instancia de justicia, si se considera hostigado por un servidor público".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.