Usted está aquí: viernes 27 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia "Pírrico" avance para resolver crisis en Bachilleres; dos estados se unen al paro

No cederemos en demanda de nivelación salarial, advierten gremios a la SEP

"Pírrico" avance para resolver crisis en Bachilleres; dos estados se unen al paro

Diputados llevarán a tribuna debate sobre recursos asignados desde la legislatura pasada

CAROLINA GOMEZ MENA

Al transcurrir el cuarto día de paro de labores en los colegios de Bachilleres de 13 estados del país, la Unión Nacional de Sindicatos de Colegios de Bachilleres (UNSCB) se reunió ayer con un representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a quien dejaron en claro que "no cederemos hasta que se ejerzan los recursos del programa de nivelación salarial", informó Saúl García Pachecho, miembro de la presidencia colegiada de la UNSCB, quien también dio a conocer que en los próximos días Tlaxcala y Morelos se sumarán al cese de labores.

Entrevistado luego del encuentro de la unión de sindicatos con Jaime González, representante de atención ciudadana de la SEP, García Pacheco manifestó que en realidad el avance es "pírrico", y que será hoy por la mañana cuando la citada dependencia "valore" la situación y dé alguna respuesta a los gremios de Bachilleres.

Informó que, por lo pronto, el lunes la Cámara de Diputados llevará a tribuna un punto de acuerdo mediante el cual se exhortará a Reyes Tamez Guerra, titular de la SEP, a aplicar el esquema de nivelación salarial.

Por la tarde de ayer, la presidencia colegiada de la UNSCB y algunos secretarios generales de los gremios de Bachilleres de los estados acudieron a la Cámara de Diputados, donde se entrevistaron con integrantes de la fracción parlamentaria del PRD y del PRI, así como con legisladores de la Comisión de Educación, quienes "apoyaron nuestra lucha, ya que están en la misma frecuencia".

García Pacheco sostuvo que los diputados reconocieron que la pasada legislatura aprobó en sus últimos dos años de función los recursos para la aplicación del programa de nivelación salarial, no para una homologación, como insiste la SEP.

"Nos remarcaron que fue para nivelación, y eso está asentado en los libros de acuerdos y publicado en el Diario Oficial de la Federación. Además, se aprobó por unanimidad, ningún partido lo cuestionó."

En cuanto al paro, dio a conocer que Morelos ya les anunció que a principios de la próxima semana se sumará al cese de labores, y que el gremio de Tlaxcala informó que, una vez que se realice el cambio de dirigencia sindical, se plegará a las acciones; esto -especificó- ocurrirá en unos cuatro o cinco días.

Apoyo en Congresos locales

Resaltó que los sindicatos de los colegios de Bachilleres estatales se han acercado a los Congresos locales para solicitar apoyo, y hasta ahora lo han conseguido en Baja California, Baja California Sur y Michoacán, y lo mismo hará "en breve" el de Jalisco.

En la reunión con el funcionario de la SEP estuvieron presentes -física y telefónicamente (mediante altavoz)- 12 dirigentes gremiales, narró García Pacheco, al resaltar que hasta el momento son nueve los estados en paro total y cuatro los que están en cese parcial, a los cuales se sumarán los dos estados ya mencionados.

El representante de la SEP -dijo- no manifestó ninguna opinión respecto al problema, sino que se dedicó a escuchar la postura de la UNSCB; se le remarcó que están dispuestos a "llegar hasta las últimas consecuencias".

En cuanto a los estados que ya firmaron el acuerdo de homologación que ofrece la SEP, la UNSCB advirtió que eso "les traerá consecuencias, porque están violando derechos de los trabajadores consagrados en la ley, por lo que los invitamos a que revisen sus acciones". Son cinco las entidades en esas condiciones: Tamaulipas, Sonora, Chihuahua, Oaxaca y Veracruz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.