Usted está aquí: viernes 27 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Hay 200 cuerpos de migrantes en fosa común de Matamoros

Hay 200 cuerpos de migrantes en fosa común de Matamoros

Matamoros, Tams., 26 de octubre. De 2001 a la fecha, la fosa común de Matamoros ha recibido 200 cuerpos de ciudadanos mexicanos y centroamericanos que perecieron ahogados en el río Bravo en su intento por cruzar a Estados Unidos de manera indocumentada. Enclavada en el panteón Santa Cruz, localizado a ocho kilómetros de la cabecera municipal de esta localidad fronteriza, la fosa común, conocida como cuarto tramo, es también última morada de personas cuyas familias carecieron de los 3 mil pesos que cuesta un sitio en los otros dos cementerios municipales. Felipe Sánchez Rodríguez, director de panteones en el ayuntamiento de Matamoros, comentó que en los últimos cinco años, "unos 200 ahogados han sido enterrados aquí envueltos en bolsas de plástico; sólo en dos ocasiones se presentaron familiares: un salvadoreño, del que se llevaron el cuerpo en avión a la ciudad de México, y un guatemalteco, que para no sacar sus restos del país, sus padres le hicieron una cripta, la más bonita de todo el cuarto tramo". La fosa común fue inaugurada en 1987 por el entonces alcalde Jesús Roberto Guerra, con la intención de solucionar la sobresaturación del panteón Los Tomates.

Julia Antonieta Le Duc, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.