Usted está aquí: viernes 27 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Permite Semarnat aplicar tecnología contaminante en camiones de carga

La decisión provocará más daños a la salud de habitantes, dicen ambientalistas

Permite Semarnat aplicar tecnología contaminante en camiones de carga

ANGELICA ENCISO L.

Pese a los daños a la salud que provocará la aplicación de la tecnología EPA 98 en camiones de carga, pues se generará entre 80 y 100 por ciento más contaminación en el aire, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó la Norma 044 con este estándar laxo.

El titular de la dependencia, José Luis Luege Tamargo, dijo ayer que este año no podían ponerse las especificaciones de la EPA 04, que es menos contaminante, porque eran más caras para la industria y, aunque "nuestro interés era tener ésta antes hay que considerar las condiciones de nuestra planta vehicular y la realidad de México; no somos Estados Unidos, ni Europa".

Agregó: "de qué me sirve emitir una norma si no se va a cumplir, tengo que hacerlo con una negociación política que me garantice su efectividad. No se podía forzar la entrada de la norma EPA 04".

Expertos del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales, con más de un millón de activistas en Nueva York, Los Angeles, Washington y San Francisco, advirtieron a la Semarnat que de mantenerse los estándares de la regulación EPA 98 o la Euro II, "México adquirirá nuevos motores que serán más contaminantes y protegerán menos la salud pública, que si adopta los estándares EPA 04 inmediatamente".

En el documento de comentarios al anteproyecto a la norma 044, la organización señaló que "esos motores generan entre 85 y ciento por ciento más emisiones de óxidos de nitrógeno y 20 por ciento más de PM -partículas suspendidas-, que los niveles emitidos por motores que se adhieren a las normas EPA 04".

Precisó que "demorar el establecimiento del estándar 2004 y permitir la venta de motores EPA 98 y Euro III durante dos años más podría resultar en la emisión de alrededor de 222 mil 800 toneladas de óxidos de nitrógeno y 2 mil 200 toneladas de PM a lo largo de la vida útil de dichos motores".

Agregó que de seguir este camino, México "continuará pasando por alto la oportunidad de establecer reducciones factibles de emisión y los beneficios para la salud pública que estas reducciones ocasionarían".

Sumado a ello, la organización advirtió que aunque "el Tratado de Libre Comercio aparentemente abre las fronteras de Estados Unidos a los camiones mexicanos, la continua existencia de una brecha en el desempeño y los estándares ambientales hace posible que ese gobierno y sus estados mantengan a los camiones mexicanos fuera de sus mercados", e indica que lo propuesto en la norma 044 no sella la brecha.

También el Consejo Internacional sobre el Transporte Limpio advirtió que los impactos a la salud por las partículas son mortalidad prematura y muerte infantil, agravamiento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, cáncer en los pulmones y otros órganos.

En entrevista ayer durante el informe de avances y resultados del Fondo Sectorial para la Investigación Ambiental, Luege Tamargo precisó que la regulación EPA 04 corresponde a vehículos con un costo mayor que el motor, alrededor de 10 mil dólares, y "queremos llegar a EPA 98 en 2008 y después pasar a la EPA 04, las condiciones de éstas son muy parecidas, la tecnología es distinta, el costo es distinto".

Agregó que con la industria armadora "el acuerdo fue político, negociado; es más urgente la sustitución de la planta vehicular, aunque lamentablemente no se llega a la EPA 04". Dijo que en 2008 la EPA 04 será obligatoria y los vehículos que ingresen a Estados Unidos deberán tener esa tecnología.

En la presentación del informe, el funcionario dijo que para alcanzar un verdadero desarrollo sustentable, es necesario que las políticas públicas federales, estatales y municipales estén fincadas en bases científicas.

 
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