Usted está aquí: viernes 27 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Con sustancias peligrosas, pilas piratas en México

Con sustancias peligrosas, pilas piratas en México

ANGELICA ENCISO L.

Cuarenta por ciento de los 600 millones de pilas que se usan en México son de origen ilegal y contienen sustancias dañinas para el medio ambiente, como el mercurio, por lo que en breve se presentarán las normas que regularán la producción de estos productos y su comercio en el país, anunció Daniel Basurto, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Pilas (Amexpilas).

Al darse a conocer los resultados de los estudios elaborados por la Facultad de Química de la UNAM sobre las pilas alcalinas y de carbón que distribuye la Amexpilas, la conclusión fue que no causan daños al medio ambiente. Entre las marcas analizadas están Rayovac, Varta, Duracell, Energyzer, Rayovac y Sony.

Benjamín Ruiz Loyola, investigador de la UNAM, aseveró que el principal problema económico y ambiental del mercado de pilas primarias es la piratería, ya que se fabrican sin control de calidad. Advirtió que pueden contener sustancias peligrosas como mercurio y cadmio.

En las próximas semanas se espera concluir con la elaboración de la Norma Oficial Mexicana que deberá establecer las características que deben tener las pilas alcalinas o de carbón simple; en esa regulación se definirá su contenido, explicó Basurto.

Aseveró que se trabaja otra norma con la Secretaría de Economía para detectar las importaciones ilegales de pilas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.