Usted está aquí: viernes 27 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia La PGR, sin pruebas que vinculen a Yunes en casos de pederastia

Puede ser llamado a declarar: abogado de Cacho

La PGR, sin pruebas que vinculen a Yunes en casos de pederastia

ALFREDO MENDEZ

Xavier Olea Peláez, abogado de la periodista Lydia Cacho y coadyuvante de las autoridades ministeriales, reveló que la Procuraduría General de la República (PGR) no ha encontrado elementos de prueba, ni tiene en trámite alguna denuncia penal que vincule al subsecretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Miguel Angel Yunes Linares, con actividades de pederastia, abuso sexual o acoso contra algún menor de edad.

El litigante puntualizó que "el nombre del funcionario federal sólo aparece en autos ministeriales por menciones que hizo de él alguna de las menores que fueron agredidas sexualmente por el empresario Jean Succar Kuri".

Precisó que en la indagatoria que tiene abierta la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR "sí aparece el nombre de Yunes Linares, pero sólo como una persona que conocía bien a Succar; pero no existe expediente ni averiguación previa que lo señale como pederasta, y es conveniente aclarar que tampoco existe ningún sustento jurídico para acusarlo de abuso sexual", comentó durante una entrevista con La Jornada.

Sin embargo, refirió que por su cercanía con Succar, el Ministerio Público Federal está en posibilidades legales de citarlo a declarar como testigo para que aclare a la autoridad cuál es su relación con el presunto pederasta.

Respecto del expediente de la causa penal que enfrenta Lydia Cacho por el delito de difamación, Olea indicó que las autoridades judiciales de Quintana Roo aún no lo envían a su contraparte en el Distrito Federal.

Hace tres semanas, un juez del fuero común con sede en Cancún se declaró incompetente para resolver el proceso penal que enfrenta desde diciembre pasado la autora del libro Los demonios del Edén, luego de la denuncia que presentó en su contra el empresario textilero Kamel Nacif Borge por el delito de difamación.

La determinación de las autoridades judiciales de Quintana Roo fue turnar el caso a otro juez de la ciudad de México, donde se publicó el libro de Cacho sobre redes de pederastia.

En cuanto el expediente llegue al Distrito Federal, el proceso quedará cancelado, debido a que en la capital del país ya fue derogado del Código Penal el delito de difamación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.