Usted está aquí: sábado 28 de octubre de 2006 Capital Rechaza la PGR informar a la ALDF sobre Segura Rangel

Lo impide el Código Federal de Procedimientos Penales, argumenta el MP

Rechaza la PGR informar a la ALDF sobre Segura Rangel

El PRD insistirá en que la ex funcionaria deje su actual cargo de diputada local, para que enfrente la acusación que pesa en su contra por desvío de recursos, señala Agustín Guerrero

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Ampliar la imagen Los diputados locales Daniel Ordóñez Hernández, Carmen Segura Rangel y Jorge Schiaffino Isunza, durante una reunión de comisiones en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el pasado jueves Foto: Carlos Cisneros

La Procuraduría General de la República (PGR) notificó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que por cuestiones de orden legal no le proporcionará ninguna información relacionada con la averiguación previa que inició en contra de la ex coordinadora general del Sistema Nacional de Protección Civil y actual diputada local del PAN, Carmen Segura Rangel.

El pasado martes 3 de octubre, el pleno de la ALDF aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la PGR y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) información sobre el estado de la investigación que se abrió en contra de la legisladora panista, derivada del desvío y manejo irregular de recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

La agente del Ministerio Público de la Federación Claudia Romo Rodríguez, dependiente de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia de la PGR, expone los argumentos en el oficio 2083/SPCAJ/SP/06.

Precisa que, como lo establece el artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales "...a las actuaciones de averiguación previa sólo podrán tener acceso el inculpado, su defensor y la víctima u ofendido y/o representante legal, si los hubiera".

Hace énfasis en que ese mismo artículo deja en claro que "al servidor público que indebidamente quebrante la reserva de las actuaciones o proporcione copia de ellas o de los documentos que obren en la averiguación, se le sujetará al procedimiento de responsabilidad administrativa o penal, según corresponda".

De igual manera, la funcionaria puntualiza que según la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, las averiguaciones previas en curso están clasificadas como información reservada.

La agente del Ministerio Público añade que por las disposiciones legales antes mencionadas, "esta representación federal se encuentra legalmente impedida para proporcionar información alguna a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal".

Concluye que como la ALDF no se encuentra en ninguna de las hipótesis señaladas por el Código Penal federal, de ser inculpado, víctima u ofendido, para tener acceso a la indagatoria contra Segura Rangel, "no ha lugar a proporcionar la información solicitada".

De acuerdo con diputados locales del PRD, es previsible que la próxima semana la SFP envíe su respuesta a la petición que se le formuló.

Al respecto, Agustín Guerrero, secretario de la Comisión de Gobierno de la ALDF, manifestó que no quitarán "el dedo del renglón" e insistirán en que Carmen Segura se retire del cargo de diputada local para que pueda enfrentar la acusación que pesa en su contra.

Expresó que una vez que tengan las respuestas de la PGR y la SFP retomarán el punto de acuerdo que tenían previsto llevar al pleno de la ALDF, para pedir a la Cámara de Diputados que inicie un proceso de desafuero en contra de la ex funcionaria federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.