Usted está aquí: sábado 28 de octubre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Exigen cese a la represión

Ante las violaciones a los derechos humanos universales en el estado de Oaxaca, nosotras, como miembros del Comité Eureka, protestamos enérgicamente por los asesinatos efectuados hoy con armas de alto poder, con lo cual queda demostrado fehacientemente la responsabilidad del gobierno federal en estos hechos sangrientos, y del gobernador Ulises Ruiz.

Dudamos de cualquier declaración de paz y concordia que planteen, porque a la par de la negociación y cierre de ésta, debería de estar cumpliendo el gobierno con acuerdos ya pactados con anterioridad, y no sólo no es así, sino que en medio de ella, sucede la represión, y queremos aclarar que en Oaxaca ni un solo día ha dejado de haberla en forma violenta, intimidaciones, torturas, crímenes impunes... alcanzando hasta el día de hoy 13 muertos, con lo cual nos queda claro que la violencia institucional inmersa en un discurso tramposo y falso declara y habla de los movimientos sociales como violentos cuando las víctimas son siempre del pueblo.

¡Exigimos un alto inmediato a la represión! ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! ¡Oaxaca no es cuartel, fuera paramilitares de él!

Rosario Ibarra, María Concepción Avila, Anabel Mañón y Leticia Tecla


Pide detener hechos sangrientos

En el contexto del paro nacional convocado por la APPO en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado, misma que desde el 22 de mayo pasado los maestros de la sección 22 del SNTE tienen bajo resguardo, en este momento, cuando son las 17:15 horas de este día 27 de octubre se registra una cruenta balacera contra los maestros, por parte de policías vestidos de civil y porros identificados con Ulises Ruiz Ortiz, y huestes del PRI.

No es posible que esto esté aconteciendo cuando el señor gobernador ha dicho que él no se mancharía las manos de sangre, pero entre el dicho y el hecho, como siempre, hay un largo trecho.

A los señores senadores, diputados y miembros del gobierno federal, ¿no les interesa Oaxaca? Por favor hagan algo, ¡detengan a este gobierno estatal insensato!

Sergio Hernández


Precisiones de Miguel Angel Yunes

Este viernes 27 en la columna Ciudad Perdida, que firma el señor Miguel Angel Velázquez, se señala textualmente: "Se llama Miguel Angel Yunes y ayer fue denunciado en la tribuna de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el secretario de Seguridad Pública de la capital, Joel Ortega Cuevas, como agente desestabilizador del trabajo que realiza la policía local".

Al respecto, muy atentamente me permito comentar a usted que leí completa la intervención del secretario de Seguridad Pública de esta ciudad y en la misma en ningún momento se cita mi nombre ni mi cargo.

Envío a usted copia de la versión estenográfica de esta comparecencia, con la solicitud de que se haga la precisión debida en la misma columna en que se hace el señalamiento infundado.

Atentamente.

Miguel Angel Yunes Linares


Denuncia intento de extorsión

Ayer 26 de octubre recibí una llamada a las 6:15 de la tarde en que se me hacía creer que un familiar mío había sido secuestrado. Gracias a que no era del todo su voz y a que mencionaba una camioneta de la que carezco, tuve la sangre fría necesaria para recurrir a una clave convenida previamente con mi familiar, ver que la persona que habló no sabía qué contestar y colgar de inmediato para localizarlo, cosa que logré, afortunadamente.

Varios colegas no han corrido con la misma suerte y han comprado tarjetas telefónicas o gastado dinero para entregar a los secuestradores, antes de saber que todo es un cochino bluff por parte de gente sin alma. Más gente de la que uno cree no localiza a su familiar y entra a una pesadilla. Lo que ya es el colmo es que fui al día siguiente a comer a la pizzería de la esquina y el señor de la mesa de junto acababa de padecer exactamente lo mismo, a la misma hora. ¿Cuántos más? Y ¿dónde están los que hacen eso, y quienes deben detenerlos?

Este es un aviso para denunciar algo que se ha extendido a grados alarmantes, para que no nos quedemos callados, y advertir a la gente: busquen a su familiar antes que nada. Que unos imbéciles -dudo mucho que éstos delincan por necesidad- no hagan negocio con nuestro temor.

Respetuosamente.

Ana García Bergua

Invitaciones

Mesa redonda en Tlalpan

En defensa de los energéticos. Participarán especialistas de Pemex, CFE, SUTIN y Luz y Fuerza. Sábado 28 de octubre a las 11 horas en la Antigua Casa Frissac, centro de Tlalpan.

Movimiento de Resistencia Civil Tlalpan. Responsables: Juan Antonio López y Félix Hoyo.

Resistencia civil pacífica

Quinta Asamblea Ciudadana en Resistencia Civil Pacífica: el Arte y la Cultura. Este domingo 29 iniciaremos en el Angel de la Independencia desde las 8 horas para manifestarnos de manera pacífica en la carrera de los comunicadores de radio y televisión. A las 9:30 horas tendremos el Foro sobre el arte y la cultura, con Inti Muñoz Santini y Teresa Barrera Velásquez. Al término del foro nos sumaremos a la Caravana de las luchas históricas del pueblo de México, que saldrá desde el Auditorio Nacional, en el carro alegórico Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México. ¡Que en todo el país hagamos una gran jornada de arte y cultura en resistencia!

Red Alternativa por una Nueva Cultura Política, Logia Independencia # 2, Flor y Canto, Ireri Carranza, Rafael Maldonado y Alicia López

Maratón de películas en el plantón de la APPO

Cine Club Praxedis Guerrero los invita al maratón de películas La princesa Mononoke, La guerra del agua, Seattle, El tren de la vida, Atenco, La pesadilla de Darwin y Los niños del cielo, entre otras.

La cita es este sábado 28 a partir de las 19 horas en el plantón de la APPO que se encuentra instalado en el Senado.

Cubículo estudiantil, Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.

Caravana de carros alegóricos

Convención nacional democratica, caravana de carros alegóricos Las luchas históricas de México. Participa en el recorrido que se realizará del Auditorio Nacional al Zócalo, con tu automóvil, bicicleta, patines, triciclos o desde la banqueta. Domingo 29 de octubre a las 11 horas. Contáctanos para participar. jfreyes@ prodigy.net.mx, elresistenteidn@ yahoo.com.mx.

Ofrenda de muertos

Convocatoria abierta a instalar la ofrenda de muertos en memoria de la fotógrafa y memorista de las culturas ancestrales mexicanas Ruth Deutsch Lechuga, este año dedicada a conmemorar a los muertos de Atenco y Oaxaca. También contaremos con el acopio de agua, cobijas y alimentos no perecederos para los oaxaqueños en lucha por las libertades democráticas. La cita es a partir de las 16 horas de este sábado 28 de octubre en la fuente del Parque México que está frente a la pérgola, en la acera de la avenida Michoacán. Colectivos: Roma-Condesa-Hipódromo y Vecinal de Cultural Ruth Deutsch Lechuga. Brenda Salinas, Carmen Pedrazzinni y Emilio Reza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.