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En México 90% de los fondos para la educación se canalizan a pagar nómina

El SNTE, lastre para elevar la calidad de la enseñanza: OCDE

Llama la organización al sindicato magisterial a coadyuvar en la mejora del sector y a olvidar la defensa de prácticas corporativas

JOSE GALAN

Ampliar la imagen Enrique Villa Rivera, director del IPN; Reyes Tamez Guerra, titular de la SEP, y Rafael López Castañares, secretario ejecutivo de la ANUIES, durante la 17 asamblea general extraordinaria de la asociación Foto: Yazmín Ortega Cortés

Una de las razones de que México ocupe un bajo lugar en calidad de enseñanza es que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha tenido como prioridad el aumento salarial. Ahora el magisterio debe colaborar en mejorar la educación, en lugar de sólo pensar en defender sus prácticas corporativas e intereses, afirmó ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ante rectores de universidades del país reunidos en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Además, la mayoría del gasto en educación se dirige al pago de salarios, es decir, 90 por ciento del gasto en el sector se destina a nómina, la tasa más alta dentro de los países de la OCDE, mientras los recursos para construcción y mejoramiento de escuelas son de los más bajos dentro de la organización. Así, queda poco dinero para capacitar a los profesores y adquirir materiales didácticos.

Crecimiento constante, sólo invirtiendo más en investigación

En el contexto de la asamblea general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Bernard Hugonnier, subdirector de Educación del organismo internacional, afirmó ante los universitarios mexicanos que los países que han mantenido un crecimiento económico constante son los que han efectuado mayor inversión en los rubros de investigación y desarrollo.

Pero advirtió que no sólo importa la inversión en esos rubros, sino también "contar con una fuerza laboral mejor capacitada". Sostuvo, además, que si bien el gasto en enseñanza básica "es correcto", hasta ahora "los resultados no son suficientes, porque el gasto no está destinado a los objetivos necesarios y correctos".

El experto internacional afirmó al principio de su exposición que en los pasados 25 años el crecimiento económico de México ha sido "relativamente lento", y dijo que no ha sido suficiente para emparejarse con otros países miembros de la organización. "Mientras la producción laboral ha tenido un crecimiento igualmente lento, la población ha crecido rápidamente, pero no así el empleo", añadió.

"Las naciones que han mantenido un crecimiento constante quizá lo deban al progreso tecnológico, resultado de una mayor inversión en investigación y desarrollo", dijo, y reveló que México es el país de la organización en el que la inversión en investigación y desarrollo es menor, y el que cuenta con el menor número de investigadores.

Advirtió que "es necesario" tomar acciones no únicamente en investigación y desarrollo, sino también "contar con una fuerza laboral mejor capacitada, con el propósito de utilizar de mejor manera la innovación", y llamó la atención sobre el hecho de que México es de las naciones que invierten más dinero en educación básica, inclusive por encima del promedio de gasto en este rubro del resto de los países miembros de la organización.

Y estableció cuatro razones por las que la educación no ha producido los efectos esperados en el crecimiento: en las primeras etapas del desarrollo, la tasa de retorno a la educación es baja en tanto los niños son extraídos del proceso de producción; la calidad de la enseñanza es insuficiente y existe el riesgo de un estancamiento en el capital humano, ya que éste no se podrá incrementar de manera suficiente para cumplir con las necesidades de la economía, en tanto no se eleve esa calidad de la enseñanza; la inversión en el capital humano no es la mejor, ya que los egresados o graduados no siempre encuentran trabajo acorde con sus habilidades, ya que se invierte demasiado en educación superior y no lo suficiente en educación básica.

 
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