Usted está aquí: sábado 28 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Villa Rivera: sólo "promesas" ofrece Calderón a universidades

Villa Rivera: sólo "promesas" ofrece Calderón a universidades

No bastan promesas de Calderón: IPN

JOSE GALAN

Los compromisos de Felipe Calderón con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), primero como candidato y luego como presidente electo, son sólo "promesas y expectativas", y para los rectores de ésta "no bastan el ofrecimiento y la promesa. Somos suficientemente maduros y realistas para ello", afirmó Enrique Villa Rivera, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En la inauguración de la 17 asamblea general extraordinaria de la ANUIES, en las instalaciones de esa casa de estudios, añadió que el voluntarismo "tiene poco sentido si no se rodea de las condiciones que la propia gestión pública requiere", y advirtió, ante Reyes Tamez Guerra, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y de Rafael López Castañares, secretario ejecutivo de la agrupación de rectores y directores generales, que si bien en el sexenio que concluye se recibieron "apoyos y estímulos de gran consideración", también es cierto que "no se alcanzaron las metas en gasto para educación superior y ciencia y tecnología".

Del gobierno que comenzará en 34 días, añadió, "tenemos promesas y expectativas", y advirtió que las aspiraciones de las instituciones educativas en materia de financiamiento tienen como sustento un gasto público que provenga de una economía nacional sólida y de un aparato productivo dinámico, que propicie que los distintos agentes económicos cumplan también sus expectativas. "De acuerdo con ello, estamos plenamente concientes de que tales objetivos se logran necesariamente con el concurso de nuestras instituciones. No hay duda, debemos trabajar intensamente en ello", agregó.

Expresó que las instituciones pertenecientes a la ANUIES esperan "mejores condiciones de funcionamiento con los nuevos tiempos". Añadió: "pero con otra dosis de realismo necesario, esto sólo será posible si el país genera y sostiene un crecimiento económico más acelerado, así como una distribución más equitativa de la riqueza entre los distintos grupos sociales". Subrayó que el momento actual apunta a que el futuro del país depende en cierta medida de lo que haga el sector educativo.

"Para ello es indispensable un nuevo pacto social educativo, en el que todas las fuerzas políticas, padres de familia, profesores, sindicatos, legisladores y empresarios renueven su compromiso para que la enseñanza se constituya en vía imprescindible para superar los rezagos del país", añadió. "De no hacerlo, estaríamos perdiendo una oportunidad que la nación reclama".

Villa Rivera y López Castañares coincidieron en afirmar que, ante los tiempos que se avecinan, es indispensable que la ANUIES se fortalezca, "se mantenga unida, sólida, compacta, con sus naturales y positivas discrepancias, y que su energía se oriente a hacer realidad su programa de trabajo".

Villa Rivera informó que en todos los foros que se abran con miras a la elaboración del programa educativo como parte del próximo Plan Nacional de Desarrollo, la ANUIES deberá comparecer para justificar e impulsar sus propuestas, prácticamente a lo largo de todo el año. En tanto, López Castañares sostuvo que "ahora, más que nunca", la enseñanza superior debe estar cimentada en "columnas firmes, ajenas a los vaivenes políticos o los intereses mezquinos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.