Usted está aquí: sábado 28 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Inaugura el rector de la UNAM la exposición Educhina 2006

Se busca incrementar el intercambio con China Popular: Juan Ramón de la Fuente

Inaugura el rector de la UNAM la exposición Educhina 2006

Ampliar la imagen El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, estuvo acompañado por sus pares de 33 universidades chinas en la muestra académica Educhina 2006 Foto: Notimex

Al inaugurar ayer en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la exposición Educhina 2006, el rector Juan Ramón de la Fuente sostuvo que el encuentro entre 33 universidades de la República Popular China y esta institución les permitirá establecer más y mejores vínculos y nuevos mecanismos de cooperación, a fin de incrementar el flujo de las interacciones.

En un comunicado oficial de esa casa de estudios, el rector externó su confianza en que este suceso será "una primera puerta que se abra entre ambas vías" para hacer crecer las relaciones. Subrayó que, así como las universidades chinas, las mexicanas, y en específico la UNAM, tienen mucho que ofrecer, y consideró que con la muestra se motivará un interés mayor entre ambas comunidades.

De la Fuente coincidió en afirmar con el embajador de China en México, Ren Jingyu, y la secretaria general del consejo de becas de la República Popular China, Yang Xinyu, en la necesidad de encontrar los mecanismos para hacer realidad una mayor colaboración.

Educhina 2006 fue inaugurada por Juan Ramón de la Fuente, Ren Jingyu y Yang Xinyu.

La exposición se exhibe en el vestíbulo de la Torre de Ingeniería, de 10 a 18 horas.

Ante el presidente el director de la Facultad de Ingeniería, Gerardo Ferrando Bravo; el titular de la Oficina de Colaboración Interinstitucional de la UNAM, Juan Carlos Nolte; el director general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Educación Pública, Juan José Serrato, y el representante del Programa Santander Universidades, Héctor Silva, el rector De la Fuente comentó que nunca antes en el país, y en esta casa de estudios, se había recibido a una delegación "tan amplia y distinguida".

Explicó que la exposición genera una gran expectativa en México, por lo que, dijo, "será benéfica", pues se podrá conocer mejor el desarrollo de la educación superior en China. Indicó que la relación de la Universidad Nacional Autónoma de México con esa nación ha sido modesta, pero fructífera, y señaló que en la muestra, la comunidad universitaria encontrará oportunidades insospechadas, porque al igual que ocurre en otras áreas de la vida económica, el avance de este nivel educativo en el país asiático en años recientes "ha sido formidable".

De la Fuente detalló que en la actualidad el sistema de educación superior chino se constituye como el más grande y robusto del mundo, al tener una matrícula de 23 millones de estudiantes. De esta forma "han dejado atrás" al de Estados Unidos, el cual durante muchos años fue el de mayor tamaño en todo el planeta.

Respecto de la UNAM, informó que en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras el estudio del chino es una de las áreas con tradición y está bien acreditada. Por medio del idioma, agregó, se comprende mejor esa cultura y su desarrollo.

José Galán

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.