Usted está aquí: sábado 28 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Exigen poner fin a la violencia porril en el CCH Naucalpan

Niega la autoridad que fallecido y heridos estudien ahí

Exigen poner fin a la violencia porril en el CCH Naucalpan

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ Y JOSE GALAN CORRESPONSAL Y REPORTERO

Naucalpan, Méx., 27 de octubre. Las autoridades
de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aclararon que ni la persona fallecida ni los tres heridos durante un enfrentamiento entre dos bandas de jóvenes pertenecen al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, y que la gresca ocurrió afuera de las instalaciones del plantel.

Sin embargo, este viernes profesores, estudiantes y padres de familia aseguraron que lo ocurrido la noche del jueves fue un "ataque" de porros del Frente Estudiantil de Naucalpan contra la comunidad universitaria, y que fueron más de tres las personas lesionadas.

En un breve comunicado de prensa, el director general de los Colegios de Ciencias y Humanidades, Rito Terán, ofreció la versión de las autoridades universitarias sobre los hechos.

Aclaró que la persona que falleció el jueves, cuya identidad aún se desconoce, así como los heridos, "son ajenos a la comunidad del CCH".

Agregó que el departamento jurídico del CCH procedió a levantar las actas correspondientes, con el propósito de presentar una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República contra quien resulte responsable.

La UNAM subrayó que, sin embargo, las actividades académicas y administrativas en el plantel de Naucalpan se desarrollaron en completa normalidad, mientras que el CCH "rechaza categóricamente los actos vandálicos que se cometen aun fuera de sus instalaciones, que son generados por grupos de provocadores".

Al término de una asamblea a la que asistieron padres de familia, estudiantes, profesores y trabajadores sindicalizados -que se llevó a cabo en la explanada del CCH Naucalpan y se prolongó por más de tres horas-, Rito Terán se negó a contestar preguntas de los representantes de los medios de comunicación, y comentó que la posición de la UNAM ya había sido expuesta en el comunicado.

Durante la reunión, a la que no acudió la directora del CCH Naucalpan, Angélica Galnares Campos, las autoridades universitarias fueron increpadas por los asistentes, quienes les exigieron poner alto a la violencia desatada por grupos porriles, a los cuales identificaron como la Federación de Estudiantes de Naucalpan y la Federación de Estudiantes de Acatlán.

En tanto, la Subprocuraduría de Justicia reportó la muerte de un joven de 16 años de edad, además de cinco que resultaron lesionados y fueron atendidos en el hospital de traumatología del Instituto Mexicano del Seguro Social de Lomas Verdes y en la Cruz Roja de Naucalpan.

Asimismo dio a conocer el inicio de
la demanda de oficio número LVHT/

III/684/06, que fue levantada en el hospital de Lomas Verdes, donde después de 24 horas de los hechos violentos el cadáver del menor de 16 años permanece en el área de patología y se reporta como "desconocido".

Hasta la seis de la tarde de hoy, en el área de urgencias se encontraba internado Alberto Díaz Rodríguez, de 23 años, presunto estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, quien ingresó al nosocomio con una esquirla incrustada en la pierna derecha.

También estaba internado Angel Eduardo Quintero, de 17 años, identificado como estudiante del CCH-Naucalpan, quien presenta traumatismo craneoencefálico y golpes en el rostro.

Los médicos reportaron que ambos permanecen estables.

Otro estudiante lesionado, Eduardo Gutiérrez García, quien ingresó a la Cruz Roja con una herida de bala en un glúteo, fue dado de alta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.