Usted está aquí: sábado 28 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Deja sexenio de Fox saldo funesto en materia laboral, señala académico

Critica reducción y desaparición de prestaciones

Deja sexenio de Fox saldo funesto en materia laboral, señala académico

ANTONIO AGUILERA LA JORNADA MICHOACAN

Morelia, Mich., 27 de octubre. El sexenio del presidente Vicente Fox arrojó en materia laboral uno de los saldos más funestos en 24 años de políticas neoliberales en el país; hubo 3 mil 292 huelgas, la mayoría por violaciones a los contratos colectivos de trabajo, desaparición de prestaciones y ajustes salariales, aseveró Raúl Jiménez Lescas, director del plantel Morelia de la Escuela Nacional de Trabajadores. En lo que va del año, agregó, fallecieron 96 asalariados, desde los mineros de Pasta de Conchos hasta los maestros de Oaxaca.

En ese periodo la política neoliberal llevó a que las empresas, en su afán de ser "competitivas", redujeran prestaciones y nóminas, y recortaran el servicio social, lo cual ha resultado en 13 mil 908 huelgas y 2 millones 129 mil 322 conflictos laborales, sin tomar en cuenta los paros, las faltas colectivas y las huelgas declaradas "inexistentes" (por ejemplo, Sicartsa).

En un balance en materia laboral, Jiménez Lescas explica que en 24 años de "competitividad empresarial" la conflictividad laboral acumuló 2 millones 129 mil 322 conflictos.

Las tesis de la "nueva cultura laboral", impulsada por la Confederación Patronal de la República Mexicana y el ex secretario de Trabajo y actualmente titular de Gobernación, Carlos Abascal, crispó las relaciones obrero-patronales y precarizó el trabajo, disminuyendo las prestaciones y erosionando el artículo 123 constitucional, abundó.

"Como el foxismo es, en grado extremo, una continuidad de los sexenios neoliberales, y no un cambio o ruptura con los precedentes gobiernos, las cifras no reflejan, por supuesto, la riqueza de la resistencia sindical, pero nos aportan una idea de que en promedio cada día 1.58 huelgas estallaron a lo largo de 24 años de aplicación de modelo económico neoliberal y neoconservador", destacó Raúl Jiménez.

Señaló que existe también una guerra de cifras por parte de la autoridad laboral, ya que con base en los números oficiales se podría decir que la cantidad de huelgas va disminuyendo en los pasados 24 años, pero ello da cuenta de que las estadísticas de la Secretaría del Trabajo, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y las juntas de Conciliación y Arbitraje no registran todos los conflictos.

Por ejemplo, en esos documentos no aparecen las protestas de los agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social ni las manifestaciones, plantones y suspensiones de labores promovidas el día del frustrado Informe de labores de Fox.

Tampoco se ha registrado el paro laboral de meses de los trabajadores de la sección 22 del sindicato magistarial en Oaxaca ni el paro (calificado de inexistente) de la sección 271 de sindicato minero en el complejo siderúrgico de Sicartsa, con todo y la represión frustrada y la muerte de dos trabajadores.

En las estadísticas tampoco se da cuenta del paro laboral de 6 mil trabajadores en Michoacán ni de la huelga en la empresa Euzkadi, iniciada en enero de 2002, entre otras cien movilizaciones más.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.