Usted está aquí: sábado 28 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Entran al programa de la UNESCO 18 áreas naturales protegidas de México

Indispensable, aumentar el presupuesto de la Conanp, señala Ernesto Enkerlin

Entran al programa de la UNESCO 18 áreas naturales protegidas de México

La comisión requiere duplicar su personal para alcanzar estándares internacionales

CAROLINA GOMEZ MENA

Al actual marco jurídico para las áreas naturales protegidas (ANP) aún le falta mucho para garantizar una óptima protección, consideró Ernesto Enkerlin Hoeflich, titular de la Comisión Nacional de Areas Protegidas (Conanp) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien especificó que se requieren incorporar a esas áreas 5 millones de hectáreas más, elevar el presupuesto de la comisión en 40 por ciento, duplicar su personal y aumentar el porcentaje de comunidades locales beneficiadas.

En conferencia de prensa dio a conocer la inclusión de 18 ANP en la red mundial del programa El hombre y la biósfera (MAB, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el funcionario precisó que para reforzar la actuación de la Conanp ésta tendría que contar con un presupuesto de "mil millones de pesos para 2007", es decir, un incremento de 400 millones.

Precisó que la Conanp ya tiene identificadas 27 nuevas zonas que deberán ser declaradas ANP. Al hacer un balance del programa de trabajo 2000-2006, Enkerlin declaró: "puedo decir con satisfacción que cumplimos con las metas, pero si vemos lo que el país necesita, pues nos falta tener 5 millones de hectáreas bajo estos esquemas modernos de protección, es decir, que haya participación de las comunidades en el cuidado, manejo y restauración de las áreas, hasta ahora cubrimos 20 millones de hectáreas".

Sostuvo que otro de los pendientes es incrementar el personal de la Conanp, porque inclusive con el apoyo de las comunidades originarias, la aplicación de los programas requiere de acompañamiento de personal especializado, y ahora en este aspecto "ya estamos en el límite, necesitamos duplicar el personal durante los siguientes seis años (llegar a 2 mil), con ello alcanzaremos estándares internacionales de aproximadamente una persona por cada 10 mil hectáreas".

Refirió que 70 por ciento de las comunidades que habitan en las ANP no tiene asesoramiento de la Conanp ni se beneficia con programas productivos (esta es una condición para que sean declaradas reservas de la biosfera), lo cual será una tarea para la siguiente administración. Detalló que las que sí tienen apoyo participan en programas de empleo temporal para la generación de infraestructura ecoproductiva, reducir zonas de erosión, restaurar los ecosistemas, así como también en proyectos de ecoturismo.

En torno de la inclusión de las 18 ANP mexicanas en el MAB, adelantó que ya existen otras 10 que serán presentadas ante la UNESCO, y que la pretensión es que para 2012 México tenga 50, y con esto escale dos o más lugares a escala internacional en este listado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.