Usted está aquí: domingo 29 de octubre de 2006 Economía Pago de impuestos de Pemex creció 2 mil 200 mdp en el tercer trimestre

Representa 59 por ciento de las ventas totales de la paraestatal en dicho periodo

Pago de impuestos de Pemex creció 2 mil 200 mdp en el tercer trimestre

El monto pasó de 160 mil 600 millones a 162 mil 800 millones de pesos, según revelan informes

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Pese a la aplicación de un nuevo régimen fiscal en Petróleos Mexicanos (Pemex), el monto de impuestos, derechos y aprovechamientos pagados en el tercer trimestre de 2006 aumentó dos mil 200 millones de pesos con respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 160 mil 600 millones a 162 mil 800 millones de pesos, revelan los informes financieros de la paraestatal reportados a inversionistas nacionales y extranjeros.

Sin embargo, como proporción de las ventas totales, el monto de impuestos, derechos y aprovechamientos representó 59 por ciento en 2006, comparado con 64 por ciento registrado en 2005.

A partir del 1 de enero de 2006 Pemex está sujeto a un nuevo régimen fiscal cuyo esquema de contribuciones para Pemex Exploración y Producción (PEP) queda establecido en la Ley Federal de Derechos y para el resto de los organismos subsidiarios continúa establecido en la Ley de Ingresos de la Federación.

El derecho principal en el régimen fiscal actual de PEP es el derecho ordinario sobre hidrocarburos (DOH), cuya base gravable es un quasi rendimiento de operación. Adicionalmente, al pago del DOH, Pemex Exploración y Producción paga los siguientes impuestos: derecho sobre extracción de petróleo; derecho extraordinario sobre la exportación de petróleo; derecho sobre hidrocarburos para el fondo de estabilización de los ingresos petroleros; derecho para el fondo de investigación científica y tecnológica en materia de energía; derecho para la fiscalización petrolera; derecho adicional y derecho de aprovechamiento de los rendimientos excedentes.

Durante el periodo julio-septiembre de 2006, el monto pagado de derechos ordinarios sobre hidrocarburos y otros impuestos fue de 138 mil 300 millones de pesos (unos 12 mil 600 millones de dólares), esto es 18 mil 500 millones de pesos más a lo observado en el tercer trimestre de 2005.

Bajo el régimen fiscal actual el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) aplicable a gasolinas y diesel de uso automotriz continúa establecido en la Ley de Ingresos de la Federación. El IEPS lo paga el consumidor final de gasolinas y diesel para uso automotriz y Pemex es sólo un intermediario entre la Secretaría de Hacienda y el consumidor final ya que la paraestatal retiene el IEPS y lo paga al gobierno federal.

La diferencia entre el precio al público o precio final, y el costo estimado de producción de gasolina y diesel es principalmente el IEPS. El precio al público o precio final de gasolinas y diesel lo establece la Secretaría de Hacienda. El costo estimado de producción de gasolinas y diesel de Pemex está referenciado con respecto a una refinería eficiente en el Golfo de México.

Durante el tercer trimestre de 2005 y de 2006 el costo de producción estimado de gasolinas y diesel fue superior al del precio al público o consumidor final. En 2005, Pemex cubrió la diferencia; en 2006, esta diferencia fue acreditada a otros impuestos o derechos que Pemex paga de conformidad con la Ley de Ingresos de la Federación.

En julio-septiembre de 2006 no se realizó ningún pago comparado con el de dos mil 200 millones de pesos realizado en el tercer trimestre de 2005. El año pasado, el derecho sobre aprovechamiento de excedentes (ARE) representó 39.12 por ciento de los ingresos por exportación de petróleo crudo por arriba de 23 dólares por barril.

En 2006, el ARE equivale a 6.5 por ciento de los ingresos por exportación de petróleo crudo por arriba de 36.50 dólares por barril.

Este impuesto está complementado por el Derecho extraordinario sobre la exportación de crudo (DEE), el cual equivale a 13.1 por ciento de los ingresos por exportación de petróleo crudo por arriba de 36.50 dólares por barril. La suma del ARE y el DEE corresponde a 19.6 por ciento, que representa 50 por ciento del ARE aplicado en 2005.

Crecieron 4% los pasivos totales

Por otro lado, los pasivos totales de la empresa petrolera mexicana crecieron 4 por ciento a un billón 125 mil 800 millones de pesos, equivalentes a 102 mil 400 millones de dólares.

Mientras, el pasivo de corto plazo disminuyo 17 por ciento o 32 mil 700 millones de pesos, ubicándose en 155 mil 300 millones de pesos, unos 14 mil 100 millones de dólares, principalmente por la disminución en impuestos por pagar; el pasivo de largo plazo creció nueve por ciento ó 77 mil 100 millones de pesos, llegando a 970 mil 500 millones de pesos (88 mil 300 millones de dólares), como resultado principalmente del incremento en la reserva laboral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.