Usted está aquí: domingo 29 de octubre de 2006 Economía Calderón seguirá destruyendo la industria petrolera, denuncian organizaciones sociales

Pese a los ingresos excedentes, no hubo avances en el sector, acusan

Calderón seguirá destruyendo la industria petrolera, denuncian organizaciones sociales

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Durante el sexenio de Vicente Fox no hubo ningún avance en el desarrollo de la industria petrolera, pese a que recibió ingresos sin precedentes, y lo único que se hizo fue destruirla paulatinamente mediante endeudamiento, estrangulación del presupuesto, sobreexplotación de petróleo, pérdida de infraestructura y despido de cuadros técnicos especializados.

Lo más alarmante es que el nuevo gobierno panista encabezado por Felipe Calderón continúa con los planes neoliberales de destrucción de esta industria estratégica para ser privatizada, como lo demostró el ofrecimiento que hizo en su reciente gira por Canadá, alertaron dirigentes de diversas organizaciones sociales.

Al participar en la mesa redonda y debate intitulada En defensa de los energéticos, realizada este sábado y organizada por el movimiento de resistencia civil Tlalpan y el Comité Nacional de la Energía, el presidente de la Unión de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera (UNTCIP), Moisés Flores Salmerón, aseguró que no hubo ningún avance de la industria petrolera pese a que sigue manteniendo al país.

En exploración y producción no se logró aumentar las reservas de petróleo crudo equivalente, pues según la Secretaría de Energía (Sener) en 1999 teníamos reservas de 58 mil 204 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y este gobierno las deja en 46 mil 914 millones de barriles, esto quiere decir que se extrajeron 11 mil 290 millones de barriles de crudo que no se repusieron.

Flores Salmerón indicó que en cuanto a los equipos de perforación, Pemex ya no tiene prácticamente ninguno, y toda la perforación se está realizando por compañías privadas internacionales.

''La industria petroquímica se ha desmantelado, pues después de tener 62 plantas petroquímicas ahora quedan operando 30. Camargo está fuera de operación; la Cangrejera opera al 70 por ciento de su capacidad; Cosoleacaque opera al 50 por ciento, igual que Escolin, mientras que el complejo Morelos opera al 80 por ciento, situación similar que Pajaritos e Independencia; sólo Tula está operando al ciento por ciento.''

En refinación la situación es similar o peor, ya que cuando el presidente Fox inició su gestión se producían 466 mil barriles diarios de gasolinas y actualmente producimos 455 mil, a pesar de la reconfiguración de la refinería de Cadereyta.

Pemex no está quebrado

Por su parte, Mario Galicia, integrante del Comité Nacional de la Energía, aseguró que es una mentira flagrante que Pemex esté quebrado. "Con engaños se ha querido justificar la apertura privatizadora de la industria petrolera mexicana, aduciendo obsolescencia y carencia de recursos.''

En realidad esta empresa es codiciada por capitales privados, mientras el gobierno la boicotea permanentemente. Por ello, pese a ser altamente rentable, vanguardista en tecnología y operada por eficientes técnicos mexicanos, debemos exportar crudo sin procesar e importar gas natural, gasolinas y petroquímicos a grandes costos.

Rafael Basurto del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (Sutin), aseveró que en México no hay una política energética y lo que se ha hecho es recibir los dictados de Estados Unidos. Mientras en otros países consideran a su sector energético como estratégico y no se vende como es el caso de España, pero en México se sigue promoviendo la venta del sector energético.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.