Usted está aquí: domingo 29 de octubre de 2006 Economía Urgen a México políticas públicas para desarrollar sectores claves: investigadora

Ese fue el secreto para el crecimiento de India, dice Isher Judge Ahluwalia

Urgen a México políticas públicas para desarrollar sectores claves: investigadora

EDUARDO MARTINEZ CANTERO ENVIADO

Ampliar la imagen El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores; el presidente Vicente Fox,y el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, durante la inauguración, el viernes pasado, de la planta regasificadora de Altamira Foto: Notimex

Mérida, Yucatán, 28 de octubre. El retraso del desarrollo económico de México tiene su origen en la falta de atención de su gobierno en la generación de políticas públicas que sirvan como detonante de los sectores "claves", aseguró Isher Judge Ahluwalia, presidenta del Consejo para la Investigación de Relaciones Económicas Internacionales de India, quien en entrevista con La Jornada detalló el "secreto" de desarrollo de su país que en los años recientes ha mostrado un crecimiento sostenido de 7 por ciento anual.

En el marco del Encuentro Empresarial Nacional, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), resaltó la importancia de las denominadas economías emergentes en la dinámica global, las cuales actualmente contribuyen en mucho al comercio y a la dinámica de los países con mayor poder, como Estados Unidos.

El caso de países como China, India, Corea y algunos de América Latina como Brasil o México, los cuales son considerados como "emergentes o en vías de desarrollo", es muy interesante, dijo la analista, pues durante 2005 contribuyeron con 45 por ciento de las exportaciones mundiales, lo que significa 20 por ciento más que en 1970, "crecimiento relativamente acelerado", si se toman en cuenta las condiciones de cada nación.

Respecto a la India, Judge Ahluwalia manifestó que "ha logrado posicionarse mejor que otras economías porque basa su desarrollo en cuatro pilares fundamentales: mayor desarrollo de la economía interna, crecimiento detonante en el sector de los servicios, ramo manufacturero eficiente y avance de la capacidad de consumo de su población".

Sin embargo, en México este tipo de cuestiones aún están lejos de concretarse, debido a que no se han logrado los consensos necesarios para fincar las prioridades que podrían impulsar el desarrollo, "no de todos los sectores, sino sólo de aquellos que sean claves", explicó la economista.

"Ese es el secreto de la India: identificó que tenía potencialidad para competir en el mundo con su capacidad en el sector servicios, lo cual fue fundamental para ingresar a otro mercado -que ha sido el más reconocido en el mundo-, el de las tecnologías de la información. Es decir, se concentró en estos puntos clave, sin perder de vista que tenía otras necesidades, pero de ahí salió el impulso a otras ramas de la actividad económica como la farmacéutica o la industria textil", expresó la representante del organismo indio.

Ese tipo de aspectos son los que incrementan la confianza en un país, subrayó, "y es precisamente eso lo que atrae la tan anhelada inversión extranjera directa, que si se canaliza de manera correcta, contribuye al crecimiento económico y también al social, que no debe descuidarse, porque ahí está la fortaleza de toda nación: su pueblo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.