Usted está aquí: domingo 29 de octubre de 2006 Mundo Contra reloj, férreas negociaciones entre Bolivia y 8 empresas petroleras

Confianza en que se firmen nuevos contratos tras nacionalización de hidrocarburos

Contra reloj, férreas negociaciones entre Bolivia y 8 empresas petroleras

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Empleados de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia en un vehículo de distribución de tanques de gas para uso doméstico, en una planta en el municipio de El Alto, contiguo a La Paz Foto: Ap

La Paz, 28 de octubre. Duras negociaciones entre el gobierno boliviano y ocho empresas petroleras multinacionales -la brasileña Petrobras y la española argentina Repsol YPF, entre las principales- continuaban esta noche y se daba por hecho que concluirían exitosamente justo antes de que a la medianoche se venza el plazo que fijó el decreto de nacionalización del pasado primero de mayo para la firma de nuevos contratos con Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB).

Inicialmente se había fijado para las 20 horas la ceremonia de firma de contratos. Finalmente ésta se pospuso para las 11 de la noche. Por la tarde la estatal Agencia Boliviana de Información reportó que Petrobras, que opera los megacampos San Alberto y San Antonio en el departamento de Tarija, solicitó un plazo adicional de 20 días para negociar un nuevo contrato "por el momento especial" que vive Brasil a causa de las elecciones de este domingo.

Al respecto, en una entrevista radial, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, indicó: "este es un nuevo ciclo político y, por tanto, si quieren ser socios estratégicos, socios para el largo plazo, deben adaptarse a las fórmulas de negociación que se están desarrollando en las instalaciones de YPFB".

Petrobras "debe comprender que ya no están en el reino de las anomalías, que ya no están viviendo frente a gobiernos títeres, que no están frente a gobiernos que han renunciado al ejercicio de sus recursos naturales", indicó el funcionario.

Por la noche, el ministro de Minas y Energía de Brasil, Silas Rondeau, informó que Petrobras consiguió llegar a un acuerdo con Bolivia para la venta de gas a Brasil, por lo que seguirá operando en el país andino, según el sitio web del diario Folha de Sao Paulo.

Sin embargo, un vocero de YPFB se negó a confirmar la versión y se limitó a señalar que serían "varias" las empresas que firmen los nuevos contratos con Yacimientos Petrolíferos esta noche. El acto será atestiguado también por el presidente Evo Morales. El decreto de nacionalización ordena que las empresas que no firmen hoy, ya no podrán seguir operando en el país.

Por otra parte, Afp informó que, de acuerdo con fuentes cercanas al Movimiento al Socialismo (MAS), partido en el gobierno, Evo Morales evaluará su gestión, por segunda vez en el año, con delegados de organizaciones sociales afines a ese instituto político.

La reunión se efectuará los días 11 y 12 de noviembre en la ciudad de Cochabamba, donde el mandatario tiene su base política, y designará nuevas autoridades del MAS, afimó el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

Esta segunda evaluación -la primera fue en agosto, a seis meses del inicio de la gestión de Morales- permitirá corregir yerros, agregó Rada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.