Usted está aquí: domingo 29 de octubre de 2006 Opinión Diario de Guerra (electoral)

Diario de Guerra (electoral)

José Agustín Ortiz Pinchetti

La derecha se atrinchera

¿Usted apostaría que es inevitable la consolidación del gobierno de Calderón? ¿Piensa usted que se acabó el poder político de AMLO? ¿Que el PRD y los demás aliados lo van a jubilar y a marginar? ¿Que Calderón, después de entronizado, dará golpes brillantes e impulsará medidas populistas? ¿Qué podría seguir la ruta de Salinas con éxito para consolidarse? Más vale que dude. Calderón no es Salinas ni estamos en 1988. La derecha no ha cambiado, pero el país sí.

Hay quien piensa que Calderón presentará iniciativas reformistas y que eso disminuirá las tensiones hasta derivar en una negociación integral. Lo veo difícil. Es cierto que el sistema electoral está agotado y que si se restructura el IFE, se prohíbe el dinero privado en las elecciones, se reduce el tiempo de las campañas y se compacta el Congreso de la Unión, se lograría un buen efecto.

Hay otras reformas posibles, en las que se podría alcanzar fácilmente el consenso: la que garantice un mínimo de bienestar a la población, la que refuerce el sistema de rendición de cuentas y reduzca la corrupción, la que regule el derecho de la información y se lo expropie a las televisoras. Podría hacerse una gran reforma del Estado, que bloqueó Fox. Podría ratificarse la propiedad pública de las industrias energéticas. No creo que esa sea la intención de Calderón y sus aliados. Los veo empeñados en lograr una complicidad con los jerarcas del PRI para que permitan la inauguración a cambio de garantías de impunidad. En el Congreso no hay un solo síntoma de voluntad política para concertar acuerdos. El PAN y el PRI, violando la ley, controlan las cámaras y las comisiones más importantes. A pesar de los "llamados al diálogo", no hay una mesa de negociación. La designación de los nuevos miembros del tribunal electoral sigue las mismas pautas del anterior. No ha descendido la voluntad feroz de aniquilar a AMLO.

La voluntad de atrincherarse de la oligarquía y sus representantes políticos es insensata. Pero como dice Bárbara W. Touchman, es frecuente que los grupos en el poder, por miedo o por falta de visión, se empecinen en actitudes irracionales que terminan por destruir su propio interés.

No pueden hacerse muchas ilusiones respecto del eclipse de AMLO. El viento empieza a soplar a su favor. El efecto de la derrota de Tabasco se ha diluido. El Frente Amplio Progresista se consolida y ofrece una propuesta integral. No abandonará al ex candidato. La fuerza ciudadana que se generó en torno de él está viva. Fox ha cedido el espacio físico para que el 20 de noviembre AMLO proteste como presidente legítimo en un acto extremo de resistencia. Para los que defienden la imposición, el problema no es que sus partidarios lo designen así. Lo amenazante es que una parte sustancial de la población lo reciba y lo considere como el verdadero y único líder nacional.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.