Usted está aquí: domingo 29 de octubre de 2006 Política Acuerdan profesores de Oaxaca y SG vuelta paulatina a aulas desde mañana

Los maestros mantienen la exigencia de la APPO de que Ulises Ruiz deje el cargo

Acuerdan profesores de Oaxaca y SG vuelta paulatina a aulas desde mañana

FABIOLA MARTINEZ

El magisterio de Oaxaca y el gobierno federal firmaron anoche un acuerdo para regresar a las aulas de manera paulatina a partir de mañana, luego de obtener el compromiso de la Secretaría de Gobernación (SG) para la liberación de los "presos políticos" y el retiro de las órdenes de aprehensión derivadas de más de cinco meses de conflicto en la entidad.

Ante la inminente destitución del director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Emilio Mendoza Kaplan, el sistema de enseñanza en la entidad quedará a cargo -de manera temporal- de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual comisionó a Jorge Mario Olin Balderas, titular de la Oficina de Servicios Federales de apoyo a la Educación en el Estado de Oaxaca.

De igual forma, el gobierno federal se comprometió a brindar seguridad para los profesores en el retorno a clases, en particular en los planteles controlados por grupos vinculados al gobernador Ulises Ruiz, al Partido Revolucionario Institucional, la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) -que preside Elba Eshter Gordillo- y autoridades municipales. Por ello las clases no iniciarían ciento por ciento este lunes en los cerca de 14 mil planteles de la entidad.

Enrique Rueda Pacheco, secretario general de la sección 22 del SNTE, aclaró anoche que el inicio del ciclo escolar 2006-2007 no significa la solución definitiva a la problemática en la entidad, y sostuvo que el operativo de las fuerzas federales no forma parte de los acuerdos con el gobierno, pero calificó el contenido del documento de "avance muy importante".

Exigió el esclarecimiento de los hechos de violencia del viernes -cuyo saldo es de cuatro muertos y más de 20 heridos-, así como castigo a los "asesinos".

Con base en el acuerdo de la asamblea de la sección 22 y una vez firmada la minuta respectiva, aseveró que este gremio no se desmarca de la lucha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y mantiene como principal objetivo de lucha la salida de Ulises Ruiz.

La comisión de 14 profesores de la sección 22 pernoctó un día más en la ciudad de México, a la espera del resto de la comisión negociadora de la APPO, convocada por la SG para que acuda a Bucareli este domingo, con el fin de buscar acuerdos de distensión y delinear otras estrategias en torno a la salida del mandatario.

De ese punto, precisó Rueda, el equipo jurídico de la APPO -incluido el magisterio- elabora demandas para interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El titular de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, dio al magisterio su aval -desde el viernes pasado- para el cumplimiento de todo su pliego de peticiones, incluido su compromiso para liberar "el lunes" a los cuatro presos integrantes de este movimiento, así como la cancelación de todas las órdenes de aprehensión.

No obstante, el subsecretario de Gobierno de la SG, Arturo Chávez, se limitó a declarar -tras la firma de la minuta- que las órdenes de detención serán revisadas, porque responden a "hechos que no necesariamente ocurrieron en los términos en que están plasmados en las averiguaciones". Agregó que las excarcelaciones son competencia de los jueces.

De los 17 detenidos en Coyotepec, Oaxaca, donde ocurrió un homicidio el viernes, dijo que en caso de que no tengan responsabilidad en los hechos, "desde luego que serán puestos en libertad".

La SG aceptó cumplir con los 17 puntos del pliego de peticiones del magisterio, cuyo eje central es la rezonificación para todos los trabajadores de la educación del país, con un costo para el erario federal calculado en 41 mil millones de pesos, a aplicarse en el transcurso del próximo sexenio.

Para Oaxaca, la ubicación de unos 70 mil empleados de este sector representa una aportación anual de 175 millones de pesos, además de cerca de 60 millones adicionales, cada año, para dar cumplimiento a ajustes en diversas prestaciones y otros apoyos complementarios.

Asimismo, Gobernación se comprometió a agilizar trámites ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones para legalizar Radio Plantón.

La sección 22 y la SEP delinearon también el calendario escolar 2006-2007 para cumplir con los 200 días reglamentarios de labores, del 30 de octubre al 17 de julio de 2007, por lo que se trabajará días y horas adicionales, aunque finalmente se desechó la idea de dar clases sábados y domingos, pues "resultaría antipedagógico".

Los trabajadores de la educación recibirán sueldo retroactivo (de cinco quincenas), entre otros recursos y apoyos.

La minuta incluye también la dotación, el 30 de noviembre, de cocinas comunitarias y 500 mil pesos iniciales para el inicio del programa de calzado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.