Usted está aquí: domingo 29 de octubre de 2006 Política Fox, responsable de los hechos violentos

La decisión, torpe y desmedida, afirma el PRD

Fox, responsable de los hechos violentos

Respalda el PAN operativo policiaco-militar en Oaxaca

GEORGINA SALDIERNA, JUAN BALBOA Y ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen Habitantes del poblado de Santiaguito increpan a elementos de la Policía Federal Preventiva a su paso rumbo a la ciudad de Oaxaca * Notimex/Javier Lira

Mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) manifestó ayer su respaldo al operativo policiaco-militar que ordenó el gobierno de Vicente Fox para solucionar el conflicto oaxaqueño, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó esta decisión como torpe y desmedida, lo mismo que el ultimátum de la Secretaría de Gobernación a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), para que levante su movimiento.

El Grupo Parlamentario perredista en el Senado responsabilizó a Fox Quesada de los hechos de violencia y las víctimas que genere su decisión. Igualmente, exhortó a PRI y PAN a que asuman su responsabilidad por haberse empeñado en ignorar la crisis política y social de la entidad, a fin de mantener en su cargo y contra la voluntad popular al gobernador Ulises Ruiz.

El PRD recordó que la subcomisión de senadores que viajó a Oaxaca alertó sobre los hechos de violencia que podían ocurrir, pero el PRI no quiso escuchar. Enfatizó que en un intento por comenzar el retorno a la normalidad y desactivar el riesgo de estallido social, propuso la salida inmediata del Ruiz Ortiz, e hizo un llamado al gobierno federal para que cooperara en la resolución del conflicto. Sin embargo, la administración foxista, mediante el secretario de Gobernación, no actuó a la altura de las circunstancias y sólo dejó alargar y agudizar el problema, puntualizó.

En el mismo tono, Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD, dijo que PRI y PAN son corresponsables de lo que pueda suceder en Oaxaca, por haber evitado que el Senado declarara la desaparición de poderes en esa entidad.

Insistió en que el gobierno de Vicente Fox ha actuado de manera irresponsable, negligente y criminal frente al problema, pues su actuación omisa en la solución del conflicto provocó la pérdida de vidas.

Por su lado, la senadora Rosario Ibarra exigió alto inmediato a la represión y que se cumplan los acuerdos tomados en la Secretaría de Gobernación, para que se ponga fin a toda violencia institucional.

En tanto, la dirigencia nacional del PAN expresó su respaldo al operativo policiaco-militar, pues de mantenerse la anarquía se puede generar una escalada de violencia incontrolable. Calificó de buena la decisión de enviar fuerzas federales para restablecer el orden y la paz social. Después del enfrentamiento ocurrido el viernes, estimó que era necesaria esta medida, sin que el operativo que pudiera aplicar la Policía Federal Preventiva (PFP) tenga que ser violenta. El secretario general del PAN, José Espina, llamó al gobernador Ulises Ruiz a demostrar disposición a asumir su responsabilidad para contribuir a distender el conflicto.

El senador panista Felipe González lamentó que se haya tenido que enviar a la PFP, cuando el diálogo en la Secretaría de Gobernación iba por buen camino.

Confió en que el operativo policiaco que se realice en ese estado se haga de manera pacífica, se restablezca el orden y se siga adelante con las reformas planteadas. Por lo demás, defendió la actuación del blanquiazul en el Senado -el cual votó en contra de la desaparición de poderes-, porque no había elementos para aprobar una decisión en otro sentido.

Por su parte, el senador del Partido Verde Ecologista de México Arturo Escobar también salió en defensa del Senado y dijo que esta cámara no se equivocó al votar en contra de la declaración de desaparición de poderes.

Si bien lamentó que se haya tenido que recurrir a la fuerza pública, consideró que su presencia en la capital oaxaqueña es necesaria, sobre todo luego de lo ocurrido el viernes, cuando murieron cuatro personas, entre ellas un periodista estadunidense. La PFP pondrá orden en la ciudad, refirió, luego de confiar en que el operativo policiaco se realice de manera cuidadosa para evitar más derramamiento de sangre.

El senador Gabino Cué, de Convergencia, lamentó a su vez que se haya optado por el envío de la fuerza pública a Oaxaca. Con ello se impone la visión del gobierno estatal que siempre pugnó por el uso de la fuerza, subrayó. Dijo además que el Senado perdió la oportunidad de coadyuvar en la solución del conflicto. Particularmente refirió que PRI y PAN se equivocaron en sus apreciaciones sobre el tema.

En la Cámara de Diputados, el perredista Emilio Ulloa Pérez manifestó que la intervención policiaca tendrá consecuencias imprevisibles, mientras que José Manuel del Río Virgen, diputado de Convergencia, rechazó que la inminente intervención de las fuerzas federales en el conflicto oaxaqueño sea, ni siquiera, parte de la solución.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.