Usted está aquí: lunes 30 de octubre de 2006 Capital Justicia federal obstaculiza norma para ordenar el paisaje urbano

El GDF tiene ubicados 408 edificios cubiertos con megamantas publicitarias: funcionario

Justicia federal obstaculiza norma para ordenar el paisaje urbano

Amparos otorgados a propietarios de inmuebles que rentan fachadas impiden actos de Seduvi

BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen Edificios cuyos propietarios rentan las fachadas para colocar gigantescas carteleras publicitarias. En la imagen superior, un inmueble vestido en Circuito Interior, entre Marina Nacional y San Cosme. En la inferior, otro en Viaducto y Medellín Foto: José Antonio López

Ampliar la imagen Edificios cuyos propietarios rentan las fachadas para colocar gigantescas carteleras publicitarias. En la imagen superior, un inmueble vestido en Circuito Interior, entre Marina Nacional y San Cosme. En la inferior, otro en Viaducto y Medellín Foto: José Antonio López

El director ejecutivo de Servicios Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Jorge Aguilar, señaló que la dependencia a su cargo tiene identificados 408 edificios -ubicados en vías primarias- que se encuentran cubiertos parcial o totalmente por megamantas de publicidad que significan un riesgo para los inquilinos, debido a que están fabricadas con materiales altamente inflamables y llegan a pesar unos 200 kilogramos.

A pesar de que todas estas megamantas han sido instaladas de manera ilegal y no reúnen las condiciones de seguridad mínimas que exige el Reglamento para el Ordenamiento del Paisaje Urbano, a lo largo de la presente administración la Seduvi sólo ha podido retirar 109 de estos anuncios y clausurar 10 espacios, ya que durante este lapso, 45 propietarios de inmuebles han logrado amparos por lo que no se ha podido actuar en su contra, mientras la Seduvi tiene en proceso 309 procedimientos de verificación y 34 quejas vecinales, indicó Aguilar.

Alto costo

El funcionario dijo que el combate a esta irregularidad se dificulta por el alto costo que implica el retiro de estos avisos espectaculares, así como por los trámites que se tienen que realizar para sustanciar jurídicamente los procedimientos de verificación, que tardan aproximadamente un año.

Abatir esta ilegalidad resulta caro y complicado, debido al alto costo que significa el retiro de las mantas y las maniobras que se tienen que realizar, pues para ello se requiere de una grúa que cuente "con un brazo" para bajar estos anuncios, colocados a alturas de 25 y 30 metros.

Se trata de anuncios fabricados en gigantescas lonas de malla que rebasan cualquier medida de seguridad y que debido a sus dimensiones privan a los habitantes de esos inmuebles de la luz del día y de oxígeno.

Tras la construcción del segundo piso, las maniobras para su retiro se han tornado más difíciles, pues prácticamente no queda espacio para que las grúas realicen estas maniobras, por lo que actualmente el retiro de una de estas mantas, que no represente ningún problema de maniobra, tiene un costo para la Seduvi de entre 16 mil y 25 mil pesos por lona, indicó.

Aunado a ello, su retiro significa un riesgo, pues si se desprendiera una megamanta, similar a las que se encuentran ubicadas en Anillo Periférico o en Paseo de la Reforma, "estaríamos hablando de que el puro peso de la lona es de 200 kilos".

El funcionario abundó que hasta el momento la dependencia tiene identificadas entre 15 y 18 empresas de publicidad exterior que específicamente se dedican a instalar megamantas, las cuales actualmente han sido favorecidas con 45 amparos, lo que imposibilita a las autoridades a actuar en su contra.

Las sanciones

La sanción que se aplica a quien infringe el Reglamento para el Ordenamiento del Paisaje Urbano va de cien a mil días de salario mínimo, la primera equivale a una multa cercana a los 70 mil pesos y si hay reincidencia la cifra se incrementa, dijo el funcionario.

A pesar de que muchos de los habitantes de inmuebles cubiertos con megamantas se abstienen de presentar quejas al respecto, con el argumento de que los propietarios los amenazan con aumentarles la renta o bien que dejen los departamentos, el funcionario dijo que actualmente la Seduvi cuenta con un registro de 34 quejas presentadas por familias que habitan en edificios cubiertos por esta publicidad.

Jorge Aguilar explicó que por cada denuncia que los vecinos presentan ante esa dependencia, la Seduvi inicia un proceso de verificación y se le notifica a los quejosos cuál es la acción que se está instrumentando, y en los casos en los que procede, se lleva a cabo la clausura, indicó.

Aclaró el funcionario que las 408 megamantas identificadas corresponden a las que se ubican en vías primarias, las cuales son competencia de la Seduvi, por lo que esa cifra no incluye la publicidad de este tipo que pudiera estar en inmuebles localizados en vías secundarías, pues es competencia de las 16 delegaciones políticas.

 
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