Usted está aquí: lunes 30 de octubre de 2006 Capital Diputados de PRD acuerdan mantener interlocución permanente con Ebrard

Impulsarán en una sola dirección la agenda legislativa, en los tres años siguientes

Diputados de PRD acuerdan mantener interlocución permanente con Ebrard

La reforma política del Distrito Federal tendrá prioridad

Conclusiones de encerrona

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Ampliar la imagen Los diputados perredistas Agustín Guerrero y Salvador Martinez della Rocca, en una de las sesiones de la ALDF Foto: Guillermo Sologuren

Los 34 diputados del PRD de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordaron establecer una interlocución permanente con el jefe de Gobierno electo, Marcelo Ebrard Casaubon, con el ánimo de impulsar en una sola dirección la agenda legislativa para los próximos tres años, en la que se contempla como primer tema la reforma política del Distrito Federal.

En este punto, los legisladores Agustín Guerrero e Isaías Villa aseguraron que el compromiso es recuperar para el Distrito Federal la figura del estado 32, con todo lo que ello implica, es decir, otorgar facultades al Ejecutivo local, entre ellas el nombramiento de los titulares de la SSP y la PGJDF, así como convertir la ALDF en constituyente a fin de que elabore la constitución local.

Guerrero, quien señaló que en este acuerdo también se incluye mantener una estrecha relación de trabajo con el PRD capitalino, detalló que en la definición de la agenda que gira en torno a 10 ejes temáticos se tomó en cuenta la plataforma política de la coalición Por el Bien de Todos, los 50 compromisos para la ciudad establecidos por Ebrard y los postulados del Frente Amplio Progresista.

A su regreso de la ciudad de Querétaro, en donde se reunieron durante este fin de semana los integrantes de la bancada del sol azteca, destacó que durante el encuentro permeó la buena disposición de todas las expresiones políticas para llegar a consensos e impulsar iniciativas que fortalezcan el régimen político y jurídico del Distrito Federal.

A su vez, José Angel Avila, quien acudió al cónclave perredista en representación de Marcelo Ebrard Casaubon, para fijar la postura respecto de la reforma política, destacó que su exposición, en la que reprodujo los argumentos que ha vertido en torno a la constitución del Distrito Federal el futuro gobernante de la capital, se enmarcó en un ambiente de respeto y plena cooperación.

"Se habló de que la constitución no es una postura política, sino un mandato otorgado al jefe de Gobierno electo y al PRD por el electorado en las urnas el pasado 2 de julio, y por lo tanto, además de ser el instrumento promotor por excelencia de las nuevas capacidades del Distrito Federal, debe ser producto de un acuerdo con la sociedad a través de una consulta y no sólo entre partidos", detalló.

En la discusión, señaló que surgió el tema de que había grupos dentro de la bancada perredista que parecían tener una postura diametralmente opuesta, a lo que respondió que para el equipo de trabajo de Marcelo Ebrard no había planteamientos divergentes, sino posturas que mediante el análisis y el diálogo podrían llevar a un acuerdo.

Ello, agregó, siempre y cuando se tenga como punto de partida que la reforma política sea un proceso de recuperación de la soberanía de los ciudadanos del Distrito Federal, que hasta ahora se encuentra embargada, y que sea la ALDF la que genere todo el proyecto de reforma.

"Sí hay acuerdo en ese punto, lo demás lo conseguiremos en el debate", dijo al señalar que se planteó la posibilidad de que este miércoles el grupo parlamentario se reúna con el jefe de Gobierno electo para discutir la agenda, y estar en condiciones de arribar al Consejo Estatal del PRD, que es la instancia que está facultada para autorizarla.

Como parte de los resolutivos, se determinó que la mesa directiva de la fracción conformará cinco equipos de trabajo para estructurar todas las propuestas de reforma en materia de política, economía y presupuesto, seguridad y justicia, desarrollo social y desarrollo sustentable, que podrían derivar en por lo menos 60 iniciativas.

Los diputados responsables tendrán un plazo de diez días para aterrizar los planteamientos, que también serán enriquecidos con consultas a especialistas en cada uno de los temas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.