Usted está aquí: lunes 30 de octubre de 2006 Capital Dar educación, un peligro para el sistema, afima el rector de la UACM

Continúa determinada por intereses económicos, dice

Dar educación, un peligro para el sistema, afima el rector de la UACM

BERTHA TERESA RAMIREZ

El rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Manuel Pérez Rocha, afirmó que los sistemas educativos "no son beneficiados en este esquema de gobierno porque la educación de la gente es un peligro para las estructuras dominantes".

Durante su intervención en el taller de clausura del Encuentro entre representantes de pueblos y comunidades de la ciudad de México con científicos y humanistas, convocado para reflexionar y elaborar un plan de trabajo en la perspectiva de la crisis de la República, señaló que en el sistema político actual "la dinámica de la educación sigue determinada por los intereses económicos".

Pérez Rocha advirtió que "si el conocimiento es explotable mercantilmente, entonces se impulsa eliminar a la generación de conocimientos como un bien social".

Mencionó que la llamada "sociedad de conocimiento" es "una falacia", porque lo que se busca actualmente es gente altamente calificada, "pero sólo en núcleos muy reducidos de la población; para el resto se busca distracción con los medios de comunicación creados para ello, pero no se les quiere educados.

"La idea que prevalece en los estudiantes de hoy es que la educación es útil porque significa moneda de cambio para acceder a un mejor nivel de vida, pero no sirve como enriquecimiento cultural", dijo el rector.

"Actualmente es apreciado el valor de cambio de la educación y no el valor de uso", concretó. Por lo que el gran reto, destacó, es recuperar el valor de uso de la educación, ese que sirve para la convivencia social y no sólo para las relaciones comerciales. Sin embargo, "la educación no es sólo la que se da en las escuelas, sino la que se genera en la vida social del individuo con la apreciación de la cultura".

Por ello las universidades públicas actuamos a contracorriente, porque socialmente lo que se pretende son buenas calificaciones y un papel que las demuestre para encontrar un trabajo".

Al final indicó que "la propuesta educativa de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México tendrá éxito en la medida en que se conjunten los esfuerzos con las comunidades. Valdría la pena también rehacer la historia de la educación buscando apoyo en los proyectos exitosos del pasado".

 
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