Usted está aquí: lunes 30 de octubre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Pide la APPO diálogo con el gobierno federal

En estos momentos tan difíciles, pero de tanto heroísmo del digno pueblo de Oaxaca, le agradeceríamos enormemente pudiera publicar nuestra voz.

La comisión provisional de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) reconoce la heroicidad del pueblo de Oaxaca y hace un llamado a todos los pueblos del mundo a reforzar su lucha. Hoy se iniciaron acciones contundentes en diversas partes de la ciudad, del país y del mundo. Agradecemos infinitamente su solidaridad y pedimos que continúe de manera más contundente. La resistencia del pueblo de Oaxaca es la resistencia de la humanidad ante la barbarie y el fascismo, el triunfo del pueblo de Oaxaca representará un triunfo para la humanidad progresista.

Esta jornada de lucha no representa, de ninguna manera, una derrota para la APPO, hoy más que nunca está fortalecida, de manera pacífica, sin haber llamado a la agresión, pudimos hacer frente a la Policía Federal Preventiva (PFP), la cual, a pesar de la agresión con tanquetas, gases, helicópteros y rifles de asalto no pudo tomar el zócalo de la ciudad de Oaxaca, ni siquiera las barricadas más importantes en la ciudad.

La comisión provisional de la APPO hace un llamado a movilizarse el día de mañana a las 11 horas en la ciudad de Oaxaca, en México y en todo el mundo. La marcha en la ciudad de Oaxaca, saldrá de tres puntos:

1. Mercado Zonal de Santa Rosa.

2. Procuraduría General de Justicia del Estado.

3. IEEPO.

Queremos dejar en claro que hace unas horas se pudo por fin establecer contacto con la Secretaría de Gobernación por medio del subsecretario Arturo Chávez Chávez, al cual se le plantearon tres demandas:

1. Retiro inmediato de la PFP.

2. Liberación de los 70 detenidos

3. Salida de Ulises Ruiz Ortiz.

Hasta ahora no hay respuesta por parte de la secretaría respecto de la petición de instalar una mesa de diálogo, hacemos un llamado urgente al aún presidente constitucional Vicente Fox Quezada a establecer dicha mesa antes de que las cosas se desborden aún más, no cometa, señor Fox, las mismas torpezas que Ulises Ruiz Ortiz. El día de hoy usted se ha manchado nuevamente las manos de sangre; la muerte de un niño y de un miembro del IMSS, asesinados a balazos en su operativo "pacífico", así como el más de centenar de heridos y los más de 70 detenidos, nos impulsan a seguir con más determinación que nunca en esta lucha. Entiéndalo bien señor Fox, a un pueblo sediento de justicia no se le reprime.

Es obvio que la intervención de la PFP en Oaxaca no tiene la intención de restablecer los derechos de la ciudadanía ni de protegerla. El objetivo que persigue es proteger al asesino y así asegurar la silla presidencial al usurpador Felipe Calderón, quien al igual que Ulises Ruiz trata de asumir el poder después de un fraude descarado mediante la alianza PRI-PAN.

Este es el estado de derecho que pregona Fox, un estado de derecho donde asesinan niños, donde la policía arremete con rifles de asalto en contra de un pueblo desarmado que se manifiesta pacíficamente. Un estado de derecho donde los asesinos pueden ser gobernantes y pasearse con total impunidad por los escenarios políticos. Este es el estado de derecho que Calderón recibirá y continuará... si es que los dejamos.

Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca


Del Comité Eureka al pueblo de Oaxaca

Muy queridos hermanos, nosotros, como familiares de los desaparecidos políticos, entendemos muy bien lo que significa la brutal represión que el pueblo de Oaxaca está sufriendo; más de cinco meses con balaceras a diario y 14 muertos a la fecha, todos del lado del pueblo, de la APPO y del magisterio.

Desde hace más de cinco sexenios hemos luchado por saber la verdad de lo que le hicieron a nuestros familiares, quienes los secuestraron y los enviaron a las cárceles clandestinas ya han sido denunciados y nada les ha pasado.

El gobierno de Fox no solamente no dio respuesta sino que siguió llevando a cabo la misma práctica, los mismos métodos, la misma ilegalidad: crímenes impunes, terrorismo de Estado, solamente cambiándoles el nombre a los desaparecidos, a los perseguidos, hoy los llama: "presuntos delincuentes, presuntos violadores de la ley", pero nosotros dudamos de los delitos que les imputan, porque quienes los detuvieron y encarcelaron, fueron los mismos que iniciaron los ataques y la balacera sobre el pueblo de Oaxaca violando flagrantemente el artículo 14, que menciona que nadie puede ser privado de la vida o la libertad sin juicio previo, proceso que nunca se dio en ninguno de los casos de los detenidos y encarcelados por paramilitares y policías vestidos de civil, que no tenían ni la autoridad ni la competencia para organizar un ataque, matar al pueblo de Oaxaca, secuestrarlo, herirlo lastimarlo y encarcelarlo, ¿en qué parte de la Constitución dice que pueden actuar así estos grupos que se mueven en la sombra? El gobierno foxiano aprendió las lecciones de sus otrora enemigos y ha cometido los mismos crímenes que en otro momento juró castigar. El comandante supremo de las Fuerzas Armadas ha ordenado las acciones violentas contra el pueblo de Oaxaca y lo hacemos responsable de todo lo que ahí suceda.

Es por ello que exigimos, por enésima vez, que termine la violencia promovida por el Estado, y para ello sólo se necesita un paso: la renuncia de Ulises Ruiz.

Nosotros, como familiares de los desaparecidos políticos nos hemos cobijado en el respeto ganado día tras día a partir de una prolongada y desigual lucha que hemos sostenido contra los malos gobiernos tras enfrentarnos a los poderosos llenos de soberbia y perversidad. Por ello: ¡fuera la PFP de Oaxaca!, ¡presos políticos, libertad!, ¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Rosario Ibarra, Concepción Avila, Anabel Mañón, Inti Martínez y Leticia Tecla


Condenan actos de violencia

Al gobierno federal mexicano, a la sociedad civil mexicana e internacional, a las Fuerzas Armadas mexicanas, a la Policía Federal Preventiva:

Somos clérigos de la iglesia de San James, una parroquia en Vancouver, Canadá, la cual fue privilegiada al recibir en junio la visita del obispo Samuel Ruiz, su asistente Martín Hernández, la dirigente mixteca Refugio Gregorio

Bautista y otros cuatro líderes indígenas de Oaxaca durante su participación en el Foro Mundial Urbano y el Foro Mundial de la Paz, patrocinados por la ONU y por grupos civiles de Vancouver. Durante su visita aprendimos mucho sobre la lucha digna de las comunidades indígenas y el pueblo de Oaxaca, y nació en nosotros un profundo cariño y un compromiso inquebrantable para acompañarlos a construir, juntos, una sociedad digna y justa. Nos entristecen mucho los acontecimientos recientes en Oaxaca, en que los gobiernos estatal y federal atacan a un movimiento popular pacífico.

A los miembros del Ejército y de la policía, y especialmente a las fuerzas paramilitares, les pedimos, como lo hizo días antes de su asesinato el monseñor Oscar Romero, gran obispo salvadoreño y mártir latinoamericano: por el amor a Dios, no maten. Sus responsabilidades con el Dios de la vida y con sus hermanas y hermanos mexicanos son mucho más serios que su compromiso con cualquier autoridad estatal o federal. Les rogamos que se resistan a participar en actos de violencia en contra de civiles, quienes para su defensa cuentan únicamente con flores, amor y un deseo de vivir en paz y con justicia.

Padres Clarence Li, Mark Greenaway-Robbins, Charles Nixon, Michael Forshaw, Matthew Johnson y madre Emilie Smith


Alto a la represión, piden desde el Congreso

Señor Vicente Fox Quesada, presidente constitucional de México, presente:

Escribo la presente carta con alarmante preocupación por los recientes acontecimientos en el estado de Oaxaca. Estoy profundamente consternado por su lamentable decisión de enviar las fuerzas de seguridad en contra del heroico pueblo oaxaqueño. La ruta política que usted ha ordenado ejecutar sólo viene a ensombrecer aún más la escasa credibilidad que queda de su gobierno.

Señor Presidente, en nombre de la Comisión de Asuntos Indígenas que me ha conferido el Congreso de la Unión y el pueblo de México, le pido y exijo rectificar su decisión. Aún es tiempo para evitar más derramamiento de sangre. Después, será demasiado tarde. Le exijo ordenar el retorno inmediato de las fuerzas de seguridad a sus respectivos agrupamientos.

Con los trágicos acontecimientos en Oaxaca el Poder Legislativo del Congreso de la Unión constata la falsedad de las palabras de su secretario de Gobernación, Carlos María Abascal Carranza, cuando en la comparecencia del 3 de octubre pasado, en el pleno de la 60 Legislatura de la Cámara de Diputados, se comprometió a no usar el camino violento. Sus palabras hicieron pensar en la seriedad de sus acciones: "en nombre de Dios no haremos absolutamente ninguna represión en Oaxaca". También afirmó convencido que la "violencia engendra violencia".

¿En nombre de qué poderes han decidido escoger el camino de la represión y la violencia? ¿Cuáles son sus intereses supremos para ordenar el desplazamiento policiaco hacia Oaxaca? ¿Porqué embestir con gases lacrimógenos y agresiones aéreas la lucha heroica del pueblo oaxaqueño?

Señor Presidente, en nombre de la comisión que presido, lo exhorto a tomar las siguientes medidas:

a) Es altamente necesario redoblar los esfuerzos políticos para evitar a toda costa el uso de la represión y evitar el camino violento.

b) Evite la confrontación, privilegie la salida pacífica y garantice los caminos de la negociación y el diálogo para restablecer la paz social.

c) El retorno de la gobernabilidad requiere necesariamente la salida de Ulises Ruiz Ortiz como gobernador del estado. Es impostergable su dimisión, licencia, renuncia o destitución. Cualquiera de las alternativas anteriores distensará el conflicto y hará retornar la gobernabilidad a Oaxaca.

d) Ordene el cese al hostigamiento y acoso a los dirigentes sociales de dicho estado.

Señor Presidente, durante los días de ayer y hoy, he recibido múltiples llamados de auxilio de mis hermanos indígenas de Oaxaca. He escuchado voces de angustia y desesperación de hombres y mujeres que se encuentran en la capital oaxaqueña. Pero también los llamados de las siete regiones del estado. De mis hermanos mixtecos, zapotecos, huaves, mazatecos, istmeños, mixes y otros grupos sociales, empresarios y diversos actores políticos de la entidad.

Todos ellos exigen volver a la normalidad política en Oaxaca. Los niños desean retornar a las aulas. Los maestros exigen respuesta a sus demandas básicas. Los comerciantes y empresarios demandan un plan emergente para activar la economía. La ciudadanía en general desea volver a sus actividades normales.

Esta es la prioridad política y no la vía violenta que usted ha ordenado ejercer. En nombre del pueblo de Oaxaca y de México le solicito y exijo ordene el alto a la represión y a la violencia en Oaxaca. Aún es tiempo para rectificar su decisión.

Atentamente

Marcos Matías Alonso, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados


Fuera Ulises

Quiero a Ulises Ruiz Ortiz fuera de Oaxaca, somos todo un pueblo, no somos unos cuantos, lo queremos fuera por corrupto, represor, ladrón, gobernante inútil. Concluyo con una frase: el gobernante que necesita protección ante su pueblo, no merece llamarse gobernante.

Soledad Aparicio Martínez


Sicoanalistas contra la represión

Los abajo firmantes, participantes en el congreso Las prácticas sicoanalíticas en el México contemporáneo, que conmemora los 150 años del natalicio de Sigmund Freud, nos pronunciamos en contra del uso de la fuerza en Oaxaca, como falsa forma de solución de conflictos sociales que resultan de formas autoritarias de gobierno que han abolido la palabra.

Miriam Cervantes Reyes, Guadalupe Alejandra Juárez Pérez, Azuzena Ramos Palma, Daniel Govea M., Leonor Tovar Leal, Carmen A. Colín, Elizabeth Pacheco Pérez, Ana Lucía Téllez, Iván Francisco Garduño, Norma Coffin Cabrera, Enrique Cortés y varias firmas más


Grito en el Auditorio

Tras el segundo concierto de Joaquín Sabina en México, la noche del sábado en el Auditorio Nacional, la resistencia civil pacífica descolgó dos mantas sobre el vestíbulo del recinto, y la gente, al ver la primera, empezó a gritar: "¡Fuera Calderón, fuera Calderón!", y al leer la segunda, en solidaridad con la APPO, coreó, puño en alto, durante largos minutos: "¡Ulises ya cayó y sigue Calderón!"

De la Redacción


Condenan violencia en el CCH Naucalpan

En relación con los hechos de violencia acontecidos el día jueves 26 de octubre pasado en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Naucalpan, el H. Consejo Técnico de la Facultad de Economía se pronuncia por condenar el asesinato del estudiante Eduardo Gutiérrez García, así como las agresiones físicas a compañeros universitarios de esa comunidad. Exigimos a las autoridades competentes -municipales y estatales- la aplicación irrestricta de la ley para castigar a los responsables de tan deleznables actos, así como a nuestras autoridades universitarias garantizar la seguridad de cada miembro de nuestra comunidad e instalaciones.

Atentamente

Por mi raza hablará el espíritu

Facultad de Economía, H. Consejo Técnico


Padres piden combatir a porros

Padres de familia del CCH Naucalpan condenamos la agresión que sufrieron los estudiantes el día 26 de octubre, donde resultaron heridos cinco de ellos y uno muerto, por parte del grupo porril FEN (Federación de Estudiantes de Naucalpan) liderado por el licenciado Eduardo Salmerón, a quien la comunidad identifica como quien libera a los porros detenidos.

Preocupados por la integridad y la seguridad de la comunidad, planteamos lo siguiente:

Destituir inmediatamente al abogado del plantel, Fidel Topete, al jefe de Vigilancia, Raymundo Sánchez, y al subjefe de dicho departamento. La comunidad del CCH clama la renuncia de la directora del plantel, Angélica Galnares, por su incapacidad para resolver el problema del porrismo.

Realizaremos una marcha el día 7 de noviembre, a las 13 horas, del plantel hacia el palacio municipal de Naucalpan, encabezada por Rito Terán, director general de los CCH, para exigir al presidente municipal y al gobernador del estado que investiguen y finquen las responsabilidades legales correspondientes y cumplan con su trabajo de brindar seguridad en las inmediaciones del plantel.

Conformar un frente común contra el porrismo, así como un plan de acción que garantice seguridad a la comunidad del CCH.

Hacemos un llamado al rector de la UNAM para que, junto con el director general de los CCH y autoridades municipales y estatales, actuemos conjuntamente con estudiantes, profesores, trabajadores, colonos y comunidades de escuelas aledañas para erradicar estas prácticas que desprestigian a la universidad y ponen en peligro la integridad física de miles de personas.

Hacemos responsable a la directora del plantel, Angélica Galnares, y al presidente municipal de Naucalpan de la seguridad física de los miembros de la Asamblea de Padres de Familia, de los estudiantes, profesores y trabajadores del CCH Naucalpan, ya que ha sido amenazado física y sicológicamente el alumno Jorge Giovanni Escobar Vides, así como su familia.

Atentamente.

Comisión de la Asamblea de Padres de Familia del CCH, Andrea Cariño, Gustavo González y Javier Muñoz


Coincidencia electoral

Lo que debe saber la sociedad, por mera casualidad, es que nos despojaron a mi cuñada y a mí de ciertas cantidades de dinero: se nos suspendió, a mí, el pago del Seguro Social que me correspondía por estar jubilado, y a mi cuñada, una mujer con discapacidad en las piernas que cuida de su madre anciana y también discapacitada, el pago que le correspondía en octubre por el programa Oportunidades del que es beneficiaria. Su nombre es María Guadalupe González Barrón, número de folio 2700400860240102. Sin duda que hay muchas personas en circunstancias iguales a las nuestras. ¿A dónde fue a parar ese dinero? La retención de nuestros pagos coincide con el gasto desorbitado e ilegal de Andrés Granier Melo en su campaña. Digo, una mera casualidad.

En este contexto de irregularidades, los boletos para el Ballet colombiano de Antioquia, con ocasión del Festival Ceiba, se reservaron para los priístas (Granier y su grupo), probablemente para celebrar su "triunfo". Los ciudadanos comunes y corrientes nos quedamos afuera.

Eduardo Prieto y Sierra, Villahermosa, Tabasco


Una feria obstruye el paso de vecinos

Con el pretexto de una festividad religiosa (día 28, san Judas Tadeo) empresarios de espectáculos coludidos con funcionarios de bajo nivel de la delegación Gustavo A. Madero bloquearon desde el día 27 de octubre, con una feria de juegos mecánicos, una vía primaria (avenida IPN) y una calle alterna, Poniente 116, la cual desahoga el flujo vehicular hacia Insurgentes Norte, sin tomar la mínima consideración u opinión de los directamente afectados, por tanto, ante la arbitrariedad, los vecinos, guardando las debidas formas, expresamos nuestro descontento. Nos dirigimos a la delegación para exigir una respuesta de por qué están siendo secuestradas nuestras calles, además de alterar seriamente nuestra vida cotidiana y la seguridad pública.

Ante lo anterior, los funcionarios ya citados, responden con intimidación y prepotencia creando un conflicto con la autoridad delegacional. Nos preocupa que esta conducta responda a compromisos inconfesables entre dichos funcionarios y empresarios de espectáculos. No pretendemos privilegios, pero sí exigimos respeto a las formas sanas de convivencia social y no vamos a soportar ni mucho menos solapar corruptelas de nadie. Por lo anterior, solicitamos una audiencia con el jefe delegaciónal, Francisco Chiguil, para exponerle directamente nuestra problemática y resolverla por la vía del diálogo. Que se sancione a quien haya asumido una conducta indebida.

Sin más por el momento le agradeceremos la publicación de la presente.

Atentamente

Vecinos de la calle Poniente 116, colonia Capultitlán. Responsables: Enrique Soto, Sergio Medina y Benito Colín


Invitaciones

La otra versión de la noticia

¿Te interesa saber cómo va nuestro movimiento?, ¿los pasos de nuestro legítimo presidente, Andrés Manuel López Obrador?, ¿la forma en la que puedes apoyar la resistencia civil pacífica? Te invitamos a escuchar Radioamlo, transmitiendo desde el 30 de julio del 2006 actos en vivo, con la finalidad de mantener informado a todo aquel que le interese conocer la otra versión de las noticias que suceden en el nuestro país. Transmitimos diariamente desde diferentes partes de la República Mexicana y más allá de las fronteras, vía Internet. Música, noticias, libertad de expresión y más en la siguiente dirección www.radioamlo.org o a través de irc.irc-evolution.org #senderodelpeje

Staff, La Izquierda Se Levanta.

Ofrenda zapatista

Invitamos a participar en la ofrenda de muertos dedicada a "Nuestros muertos caídos en la lucha". Pueden colaborar con velas, flores, calaveritas, papel picado, fruta, lo que puedas, para recordar a nuestros muertos. La ofrenda permanecerá en la Casa de Cultura Azcapotzalco del 29 al 2 de noviembre, invita la Unión Rebelde Zapatista.

Informes: [email protected] - [email protected] - http://unionrebelde.blogspot.com

Celular 044 55 18 19 10 05.

Festejo a la muerte en Coyoacán

Vieja muerte de todos los días. Rito poético musical con Maru Enríquez y Jorge Buenfil.

Unicamente el 5 de noviembre a las 18 horas en el teatro bar El Vicio, calle Madrid # 13. Colonia del Carmen Coyoacán. Dirección: Emiliano Buenfil, Jerezdulce producciones (entrada $100.00).

Marcha a Gobernación

Deseamos convocar a todas y todos a la movilización en apoyo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca que realizaremos este lunes 30 de octubre. La cita es a las 16 horas en el Hemiciclo a Juárez para marchar rumbo a la Secretaría de Gobernación. Al finalizar la marcha, realizaremos una asamblea de la otra campaña DF.

El Comité Cerezo y 25 organizaciones de la otra campaña DF:

Brújula Roja, Casa de Cultura Independiente Benito Juárez, Coalición de Trabajadores Administrativos y Académicos del STUNAM, Colectivo de Sindicalistas con la Sexta, Comité de Lucha por el Movimiento de Emancipación Nacional (Colmena), Consejo Popular Magonista, Comité Estudiantil Metropolitano, Comité de Lucha Estudiantil Politécnico, Comité Ollin Mexica, Chanti Ollin, Enlace Latinoamericano, Frente Popular Francisco Villa Independiente UNOPI-I, Frente Unico Nacional de Trabajadores Activos, Jubilados y Pensionados del IMSS, Grupo Salud y Conciencia, Jóvenes en Resistencia Alternativa, Juventud Antiautoritaria Revolucionaria (JAR).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.