Usted está aquí: lunes 30 de octubre de 2006 Cultura Convocan al solsticio de otoño con un Stonehenge hecho de baños portátiles

El escultor Eduardo Abaroa crea un monumento portátil en el techo de un edificio

Convocan al solsticio de otoño con un Stonehenge hecho de baños portátiles

El arte moderno nos obliga a ver de manera diferente la ciudad, expresa Itala Schmeltz

MERRY MACMASTERS

Ampliar la imagen Eduardo Abaroa revisa los aspectos finales de su instalación Foto: Jesús Villaseca

Crear un "monumento portátil" es una idea que desde hace tiempo tenía el escultor Eduardo Abaroa (México, DF,1968), quien suele trabajar con objetos cotidianos, inclusive vulgares.

Su proyecto acaba de materializarse con el nombre de Stonehenge sanitario, acción que Abaroa realizó ayer en la azotea de un estacionamiento de siete pisos, rodeado de edificios altos, cerca del Paseo de la Reforma, al reconfigurar la ruina prehistórica de Stonehenge, localizada en Salisbury, Inglaterra.

El artista sustituyó los megalitos por cabinas de baño portátiles. Esta instalación efímera sirvió de fondo para producir el "solsticio de otoño", fecha inverosímil porque implica forzar la duración del día para que sea el más largo del año.

Ya que la acción de hora y media fue documentada, los resultados serán presentados el 23 de noviembre en el espacio conocido como El Cubo de la Sala de Arte Público Siqueiros (Saps), Tres Picos 29, Polanco.

El proyecto se le ocurrió a Abaroa al caminar por la calle y ver que había muchos baños portátiles por los plantones, las marchas, las construcciones, inclusive por la carrera que hubo ayer en esa zona. Eso le llamó la atención como "una recuperación del paisaje urbano".

La versión de Abaroa de Stonehenge, cuyo círculo de piedras es identificable para la gran mayoría, se mezcla con la situación sanitaria porque "por lo general cuando uno entra a un baño, aunque sea público, de repente es mi territorio, y nadie puede entrar. También es una manera de marcar el terreno para los animales. Entonces, se me hizo interesante relacionarlo con la escultura, con las cosas que pasan en México ahorita, la cuestión de cómo los seres humanos entendemos el concepto del tiempo".

Con el fin de hacer "el día más largo del año", la acción empezó a las cinco de la mañana. Al crear un "solsticio de otoño", situación imposible astronómicamente hablando, Abaroa también exploró el manejo del tiempo al distorsionar la noción de las cosas. A la hora señalada se creó un amanecer ficticio apoyado en un reflector que poco a poco se fue subiendo hasta rebasar el barandal de la azotea del estacionamiento.

Hubo momentos en que Abaroa se acordó de la película de Fellini La nave va, porque "al final se ve que las olas son movidas con unos palos y unas sábanas, para imitar el mar".

Cuando empezó a asomarse el verdadero Sol por la orilla del edificio del fondo, apagaron el reflector. Sin embargo, por unos momentos hubo dos astros. En todo momento se trató de reproducir la sensación de misterio que rodea a Stonehenge.

Itala Schmeltz, directora de la Saps, hizo hincapié en los trabajos del arte contemporáneo que llevan a ver desde otra perspectiva la urbe o la cotidianidad. También le gusta cuando se trata de una empresa grande y hasta cierto punto "absurda", como fue subir siete pisos las cabinas de baños públicos para construir la reproducción de Stonehenge. Es una acción que cuestiona la idea de que todo esfuerzo tiene que ir siempre en función de la utilidad.

La presentación del material documental del Stonehenge sanitario en el Saps coincidirá con la exhibición de Hotel Palenque (1969), del artista estadunidense Robert Smithson, pieza prestada por el Museo Getty, que también ofrece una lectura simbólica de los objetos.

El próximo proyecto de Abaroa será una instalación de "cientos o miles" de cotonetes, para principios de 2007 en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Angeles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.