Usted está aquí: lunes 30 de octubre de 2006 Deportes Caída del italiano Rossi da el campeonato mundial de MotoGP al estadunidense Hayden

Llegó en tercer lugar, pero logró los puntos suficientes para coronarse

Caída del italiano Rossi da el campeonato mundial de MotoGP al estadunidense Hayden

REUTERS

Ampliar la imagen El piloto estadunidense Nicky Hayden se enfila hacia la meta durante el Gran Premio de la Comunidad Valenciana Foto: Ap

Ampliar la imagen Tras su caída, el italiano Valentino Rossi intentó remontar posiciones, pero sólo consiguió el lugar 13 y, con ello, la pérdida del título de MotoGP Foto: Reuters

Valencia, España, 29 de octubre. El estadunidense Nicky Hayden aprovechó este domingo un extraño error del italiano Valentino Rossi para alzarse con su primer título mundial de MotoGP en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana que cerró la temporada.

Hayden, piloto de Honda, finalizó la carrera en el tercer lugar. El ganador fue el australiano Troy Bayliss, con una Ducati.

Rossi, quien llegó a la última competencia del año con ocho puntos de ventaja sobre Hayden en el Campeonato de Pilotos, se cayó en la quinta vuelta tras perder el control de su Yamaha y quedó a 25 segundos de la punta.

El italiano logró avanzar desde la decimonovena hasta la decimotercera posición, pero le fue imposible conseguir los puntos suficientes para evitar que su rival ganara el campeonato.

Rossi se acercó a Hayden en la vuelta de honor mientras el estadunidense era aclamado por el público y le dio la mano, en un gesto de reconocimiento deportivo.

Hayden, de 25 años y cuyas aspiraciones al título parecían evaporadas después que se cayera en un accidente con su compañero de equipo español Dani Pedrosa en la penúltima carrera en Portugal, se arrodilló sobre la pista y lloró de emoción en el circuito Ricardo Tormo.

"Estoy realmente orgulloso", dijo Hayden con lágrimas en sus mejillas, en declaraciones a la cadena española TVE.

"No me rendí, inclusive cuando estábamos deprimidos, y nunca abandonamos la lucha", añadió.

El italiano Loris Capirossi finalizó segundo, para completar un "uno-dos" de Ducati, mientras que Pedrosa fue cuarto.

Il Dottore Rossi tuvo una mala largada desde el primer lugar de la grilla y, cuando buscaba recuperarse, cometió el error que lo dejó sin posibilidades de lograr un histórico sexto título consecutivo en MotoGP.

Si bien el italiano era el favorito para consagrarse campeón y extender su dominio en MotoGP, Hayden aprovechó el error del europeo en el quinto giro y reguló el funcionamiento de su Honda hasta festejar por primera vez.

Lorenzo, campeón

En tanto, el español Jorge Lorenzo se adjudicó el título en la categoría de 250 centímetros cúbicos, con una Aprilia.

Lorenzo brindó a la afición española un nuevo cetro mundial tras el obtenido por Alvaro Bautista en 125cc hace algunas semanas. El local fue cuarto en la carrera ganada por Alex de Angelis, de San Marino.

El mallorquín de 19 años, quien triunfó en ocho de las 16 competencias de la temporada, se convirtió en el segundo piloto más joven en lograr el campeonato de 250cc, después del título que logró Pedrosa en 2004.

"Estoy muy contento y a la vez un poco triste porque pocas cosas me van a sorprender ahora. Esto es increíble", dijo Lorenzo en declaraciones a la televisión local

Su máximo rival en la pelea por el título, el italiano Andrea Dovizioso, quien estaba a 13 puntos de Lorenzo, fue séptimo con una Honda y quedó segundo en el certamen.

En 125cc, el también español Héctor Faubel, de Aprilia, aprovechó su segundo puesto en la grilla de salida para alzarse con la victoria, en lo que fue su segundo triunfo de la temporada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.