Usted está aquí: lunes 30 de octubre de 2006 Economía Con Fox, los siete bancos más grandes ganaron 15 mil 200 mdd

Las utilidades crecieron 541%, según los informes de la BMV y la CNBV

Con Fox, los siete bancos más grandes ganaron 15 mil 200 mdd

Margen de intermediación, comisiones y respaldos fiscales apuntalan la rentabilidad bancaria

BBVA-Bancomer y Banamex-Citigroup concentran 50% de los beneficios del sistema

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Una vez que 90 por ciento del capital social de la banca comercial que opera en México pasó a ser propiedad de inversionistas del exterior, los siete bancos de mayor relevancia del sistema -cinco extranjeros y dos de capital nacional- alcanzaron 168 mil 500 millones de pesos, unos 15 mil 200 millones de dólares, en ganancias netas durante el gobierno de Vicente Fox.

Esas utilidades, 541 por ciento superiores a las obtenidas por las misma instituciones en el sexenio anterior, provinieron principalmente del amplio margen diferencial entre las tasas de interés que cobran a sus deudores y las que pagan a los depositantes. Pero los ingresos obtenidos por las comisiones y tarifas aplicadas casi a su arbitrio y por los respaldos fiscales, a través de la devolución de impuestos, apuntalan también la rentabilidad bancaria.

De acuerdo con los balances financieros de estos bancos, y los informes enviados por ellos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el negocio bancario en México alcanzó, durante el gobierno que termina, ganancias sin precedentes en la historia de estas instituciones en el país.

Sólo entre enero y septiembre de 2006 el monto de las utilidades de estos siete bancos fue similar al obtenido por todo el sistema en los tres primeros años de gobierno de Vicente Fox Quesada.

A septiembre de este año, los beneficios de los siete bancos que dominan 90 por ciento del sistema en todas sus variables ascendió a 52 mil 166 millones de pesos; mientras las utilidades acumuladas por todas las instituciones de banca que operan en el país sumaron 52 mil 956 millones, entre 2001 y 2003.

El banco que obtuvo mayores ganancias de su operatividad en México fue Bancomer, convertido ahora en subsidiaria del español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, el cual alcanzó 46 mil 551.2 millones de pesos en utilidades netas entre 2001 y septiembre de 2006, con un incremento de 969 por ciento en los beneficios netos alcanzados en los últimos nueve meses respecto de los reportados al término del sexenio anterior.

Banamex, subsidiaria de Citigroup en México, captó 42 mil 781.8 millones de pesos en ganancias netas, unos 3 mil 854 millones de dólares, desde que fue adquirido en 2001 por el gigante bancario de Estados Unidos hasta la fecha, en una operación exenta del pago de impuestos, pero que además vio apuntaladas sus utilidades por devoluciones fiscales por 213 millones de dólares (alrededor de 2 mil 365 millones de pesos), en 2005.

El también español Santander-Serfin acumuló 38 mil 397.7 millones de pesos en ganancias netas durante este gobierno neoliberal. Las utilidades de esta institución entre enero y septiembre de este año fueron 705 por ciento superiores a las obtenidas en el último año de la administración anterior.

El cuarto en importancia, por el monto de sus beneficios es el Mercantil del Norte (Banorte), una de las dos instituciones de capital nacional mayoritario que se mantiene en la competencia de los ''siete grandes''. Las ganancias de Banorte en este sexenio sumaron 13 mil 906.3 millones de pesos, y sus utilidades de este año han sido 503 por ciento mayores a las obtenidas en 2000.

Involucrado en una querella judicial en una corte de Nueva York por reclamos de ex propietarios, el canadiense Scotiabank-Inverlat obtuvo 12 mil 286.2 millones de pesos en beneficios netos entre 2001 y septiembre de 2006.

Inbursa, otro de los bancos que preserva mayoría de capital nacional, sumó 8 mil 594.6 millones de pesos en ganancias netas durante los últimos seis años. Este banco obtuvo 2 mil 476.2 millones de pesos en utilidades netas entre enero y septiembre de 2006, 3.6 por ciento menores a las alcanzadas en el mismo periodo de 2005.

A pesar de ser el banco más grande del mundo, el inglés HSBC ha llevado un paso más conservador en la obtención de ganancias en México. La suma de sus utilidades durante el sexenio que termina fue de 5 mil 960.4 millones de pesos, pero entre enero y septiembre de este año la tasa anual de incremento de sus beneficios fue de 12.2 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.