Usted está aquí: lunes 30 de octubre de 2006 Economía Elevar la recaudación fiscal, plan de Carstens

Ya no se debe depender del petróleo, dice

Elevar la recaudación fiscal, plan de Carstens

DAVID CARRIZALES Y ALFREDO VALADEZ CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Protesta frente a la sede de la cumbre de negocios en Monterrey Foto: Alfredo Valadez

Monterrey, NL, 29 de octubre. Agustín Carstens, asesor financiero del presidente electo Felipe Calderón, señaló que para atender los problemas de pobreza, educación y falta de infraestructura, el próximo gobierno buscará reactivar el mercado interno y elevar la recaudación tributaria para no depender tanto de los ingresos del petróleo, ya que México, después de Guatemala, es el país con menos ingresos tributarios.

En el arranque del foro México: Cumbre de negocios, Carstens planteó que se ha convertido en un círculo vicioso que el gobierno tenga que depender de los ingresos petroleros para impulsar otros sectores, pero no puede aportar mayores recursos ni para su propio crecimiento por falta de inversión. Por ello, dijo, ''tenemos que aumentar la recaudación haciendo al SAT más eficaz''. Consideró que el reto para los próximos años será aumentar los ingresos gubernamentales para ser menos dependientes del petróleo.

Consideró que el próximo gobierno debe concentrar sus esfuerzos en las áreas de vivienda, turismo e infraestructura, para generar empleos y crecimiento, además de hacer más competitivo al país. Asimismo, expresó, se deberá atender el problema de la pobreza., sobre todo en las regiones sur y sureste.

En el entorno externo, señaló que es posible que por uno o dos años el precio del petróleo sea relativamente alto, lo cual ''nos va a permitir cuando menos empezar la siguiente administración con un cierto nivel de ingresos petroleros''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.