Usted está aquí: lunes 30 de octubre de 2006 Economía Necesario, que países de AL apliquen reformas fiscales: Cepal

Pendiente, reforzar la estructura tributaria, indica

Necesario, que países de AL apliquen reformas fiscales: Cepal

NOTIMEX

Santiago, 29 de octubre. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) afirmó de la necesidad de que varios países latinoamericanos deban aplicar reformas fiscales y ordenar sus cuentas públicas para aprovechar la actual coyuntura.

Un estudio de la división de Desarrollo Económico de la Cepal precisa que algunos gobiernos latinoamericanos evitaron una política fiscal expansiva, en un periodo de crecimiento, y optaron por cancelar sus deudas públicas y la acumulación de reservas.

Apuntó que gracias a esta política bajó la vulnerabilidad externa y se amplió el margen de maniobra de la política fiscal, lo cual podría ser aprovechado para avanzar en las numerosas tareas pendientes, en términos de política fiscal en Latinoamérica.

Indicó, respecto de los ingresos fiscales, que está pendiente la tarea de fortalecer la estructura tributaria, teniendo en cuenta que la mitad de los países de la región tienen una carga impositiva menor a 15 por ciento del producto interno bruto (PIB).

"Los países especializados en la extracción de productos no renovables, que tuvieron un incremento de sus recursos fiscales, derivados de aumentos de los precios de los productos que exportan, deberían avanzar en diseñar mecanismos de estabilización", indicó.

También deberían diversificar su estructura de ingresos "en favor de una no relacionada con el sector de bienes no renovables", mientras que los países con estructuras tributarias débiles tendrían que mejorar su gasto en el sector social.

"Más allá de la mejora observada en los últimos años, debe destacarse que sólo un quinto de los países de la región tienen superávit fiscal global, y la mitad de los países de la zona tiene un nivel de deuda mayor a 50 por ciento del PIB", acotó.

La Cepal añadió en su estudio que uno de los problemas que se presenta en la región es "saber cuál es la capacidad para articular acuerdos y consensos" que permitan concretar reformas fiscales.

Indicó que, a partir de 2002, "la mayoría de los países de América Latina entraron en un proceso de reformas fiscales estructurales", algunas de las cuales fracasaron por falta de respaldo y acuerdo político.

Precisó que gran parte de los países latinoamericanos realizaron "algún tipo de reforma fiscal estructural, al menos desde el punto de vista de la intención de las autoridades".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.