Usted está aquí: lunes 30 de octubre de 2006 Economía Aumentarán inspecciones a comercios para valorar el efecto de la piratería

Falsificadores y contrabandistas ganan el equivalente a 20% del PIB, según estudio

Aumentarán inspecciones a comercios para valorar el efecto de la piratería

El IMPI investigará la propiedad intelectual para conocer su evolución en el país

MIRIAM POSADA GARCIA

Con 300 visitas de inspección y la creación de 43 plazas, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) pretende analizar el impacto real de la piratería en la economía del país ante las pérdidas millonarias denunciadas por industrias como la textil, del vestido, de fonogramas y video, entre otras.

De acuerdo con cifras de los sectores afectados, la invasión del contrabando y la piratería no sólo representan pérdidas económicas directas, sino también la desaparición de miles de empleos y el cierre de fuentes de trabajo.

Las cifras conservadoras del Instituto para la Protección Privada de la Propiedad Intelectual y el Comercio Ilegal señalan que las pérdidas, sólo dentro de la industria del vestido, se estiman en 340 millones de dólares al año, y por lo menos 400 mil empleos, debido a que las mafias controlan 80 por ciento del mercado.

El mismo organismo señaló que las ganancias para los falsificadores y contrabandistas equivalen a 20 por ciento del PIB, a costa de daños como el desplazamiento de software original, debido a que 65 por ciento del que se encuentra en el mercado es pirata, al igual que 80 por ciento de las películas en video, más las pérdidas de 570 millones de dólares para el sector de la televisión restringida, por señalar algunas cifras de los muchos sectores que padecen el contrabando y la piratería.

Con estos datos ofrecidos desde hace años por los afectados, el IMPI iniciará 200 inspecciones a locales comerciales y negocios -20 por ciento más que las realizadas en 2005-, para analizar ''los impactos reales del fenómeno de la piratería en la economía. De los resultados obtenidos se realizarán diversas campañas de concientización enfocadas a la prevención de este tipo de prácticas''.

A través de la Secretaría de Economía, el IMPI dio a conocer que como parte del Acuerdo Nacional contra la Piratería, la Secretaría de Hacienda le autorizó la creación de 43 plazas que ocupará personal con la misión de trabajar en la protección de derechos y la medición del impacto que este delito tiene en la economía.

El IMPI realizará investigaciones en materia de propiedad intelectual para conocer el estado y la evolución de esta actividad en México, integrará un archivo estadístico, propondrá acciones para resolver problemas específicos y hará un análisis de problemas particulares de propiedad intelectual de carácter municipal, estatal, federal, regional e internacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.