Usted está aquí: lunes 30 de octubre de 2006 Espectáculos Las canciones sirven para estar en la lucha del pueblo; la mía es por la igualdad: Eugenia León

Cerró el Festival Cultural de las Artes en Mazatlán, donde presentó Pasional

Las canciones sirven para estar en la lucha del pueblo; la mía es por la igualdad: Eugenia León

IRENE SANCHEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Eugenia León Foto: Archivo

Mazatlán, Sinaloa, 29 de octubre. Recuperar la confianza frente a las elecciones, es la esperanza que tienen los mexicanos para transitar a la democracia, y cualesquiera que sean la tendencias o posturas que tengan los artistas, "debemos pensar en un solo y único país unido para sacarlo adelante; de lo contrario no lograremos romper la profunda desigualdad entre las condición económica de exarcerbados millonarios y la más insultante pobreza que vive México", señala Eugenia Leon.

La cantante cerró la edición del Festival Cultural de las Artes, auspiciado por la Dirección de Fomento a la Cultura (Difocur) del gobierno estatal, la noche del sábado, ante un multitudinario público que se dio cita en la explanada del palacio municipal y que en diferentes ocasiones interrumpió con aplausos a la cantante para celebrar cuando a media canción entonaba: "Si a tu frontera llega una paloma, cuida que no sea buitre lo que se asoma... Cuánta falta nos hace Benito Juárez, para desplumar aves neoliberales... No te quiebres, país, que aquí esta mi canción; que un águila y una serpiente defiende a la nación".

La gente se levantó de sus asientos para mantener la ovación al escuchar: "No queremos imperialismos, que estamos hartos de su cinismos, que nuestros aires son soberanos".

Temas que están en la memoria

Eugenia León vino a Mazatlán a interpretar los temas de su nuevo disco, Pasional, que estará a disposición del público en febrero próximo. Incluye: Cuando vivas conmigo, Que te vaya bien, Escándalo, del cual dice que es un clásico de la música amorosa. Son canciones que la gente recuerda, que las tiene bien grabadas, que ya las ha escuchado con el trío Los Panchos o con José Feliciano, Olga Guillot, José Alfredo Jiménez; también hay tangos.

La cantante explica que Pasional tiene 16 temas, a los cuales se les hicieron arreglos especiales; "por lo que no es un disco cualquiera de boleros; modestamente digo que no es un álbum normal, porque con los arreglos que hicimos la gente le va a poner más atención a la letra, que es lo que le da sentido a las canciones".

En entrevista, Eugenia León explicó que el disco se llama Pasional porque trata los desvaríos del amor, de la pasión. Todas son canciones que tienen un pulso, una intensidad dramática; todas hablan de celos, de amor no correspondido, de los deseos de ser amado. "Todas tienen una parte dramática; son como esas canciones que exorcizan, que hablan de esta cosa extrema entre el amor y el odio; cuando las escuchamos salimos curados de esa violencia a la que nos puede mandar una mala pasión."

Sobre Paloma, la cantante precisa que la canción tiene más de tres mil versiones, según le comentaron unas investigadoras de origen alemán, pero la versión que canta es única porque tiene contenido político, sobre todo porque habla de la soberanía: "Esta es una canción de México, de la que necesita investirse el país, porque representa la esperanza, la dignidad de la independencia frente a los imperialismos, frente a los sucesos que tanto nos avergüenzan con el muro terrible que se levantará en la frontera mexicana, frente a esa imposición que pretenden hacer. Ante la desculturización que vivimos lo que nos queda es ofrecer solidaridad a los migrantes y nosotros".

La artista comentó: "No soy una cantante de militancia, pero me siento muy comprometida con lo que canto, con Mexico, porque es muy importante que este país recupere la confianza en su voto. Las canciones sirven para estar en la lucha del pueblo. Mi lucha es por la igualdad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.