Usted está aquí: lunes 30 de octubre de 2006 Mundo Violencia sectaria y de la resistencia deja cerca de 50 muertos en Irak

EU acordona Ciudad Sadr en busca de uno de sus soldados; protestan residentes

Violencia sectaria y de la resistencia deja cerca de 50 muertos en Irak

Campañas militares en el extranjero elevan el riesgo terrorista en GB, revela informe

THE INDEPENDENT, AFP, REUTERS Y DPA

Ampliar la imagen Un pacifista pide el fin de la guerra en Irak en la Plaza del Parlamento británico al cumplirse ayer el segundo aniversario del ataque de fuerzas de ocupación a la ciudad iraquí de Fallujah. A la derecha, con un cartel del clérigo chiíta Moqtada Sadr y su padre, Mohamed Sadeq, uno de los manifestantes que protestaron por el cerco estadunidense en Ciudad Sadr Foto: Reuters

Ampliar la imagen Un pacifista pide el fin de la guerra en Irak en la Plaza del Parlamento británico al cumplirse ayer el segundo aniversario del ataque de fuerzas de ocupación a la ciudad iraquí de Fallujah. A la derecha, con un cartel del clérigo chiíta Moqtada Sadr y su padre, Mohamed Sadeq, uno de los manifestantes que protestaron por el cerco estadunidense en Ciudad Sadr Foto: Reuters

Bagdad, 29 de octubre. Unas 3 mil personas protestaron este domingo en Bagdad contra el acordonamiento del barrio de Ciudad Sadr, donde el ejército de Estados Unidos busca a uno de su soldados secuestrado en este bastión de las milicias chiítas, en una jornada en la que 47 personas perdieron la vida por la violencia sectaria y de la resistencia contra la ocupación.

En la sureña Basora 17 instructores de la policía y dos traductores fueron secuestrados por hombres armados y horas después fueron hallados muertos, mientras en Bagdad, Nakchin Hamid, una presentadora kurda de la televisión pública iraquí Al Iraqiya, y su chofer, también fueron secuestrados y luego asesinados.

La periodista de 31 años que presentaba sobre todo programas destinados a las comunidades kurda y cristiana, fue amenazada varias veces durante las últimas semanas.

En tanto, la aviación de Estados Unidos mató a 17 rebeldes durante una operación en las cercanías de Balad, al norte de Bagdad. Otras 11 personas fueron asesinadas en distintos puntos de Irak, entre ellas siete civiles y dos militares en Baquba.

Los militares estadunidenses continúan en Ciudad Sadr la búsqueda de un soldado que trabaja como traductor en el ejército y que fue secuestrado el pasado lunes en Bagdad tras abandonar, sin permiso, la ultraprotegida zona verde con el fin de visitar a unos parientes.

Las fuerzas estadunidenses instalaron puestos de control en dicho barrio, lo que motivó protestas de la población.

El diario británico Sunday Telegraph reveló un informe que vincula las campañas militares en Irak y Afganistán al riesgo terrorista en Gran Bretaña.

El informe, redactado por funcionarios de Downing Street y presentado a principios de mes en una reunión del consejo de ministros, estima que en el futuro la participación en conflictos en el extranjero debe hacerse con la idea de reducir la amenaza terrorista.

El documento llama a una reducción significativa del número y la intensidad de los conflictos regionales que alimentan la actividad terrorista, y recomienda que cualquier nuevo despliegue de las fuerzas armadas británicas contribuya a la estabilidad y la seguridad internacionales.

Downing Street rechazó comentar el informe y se limitó a decir: "reconocemos que la gente ha utilizado a Irak como excusa para la actividad terrorista, pero antes ya existía claramente esta amenaza para Gran Bretaña y sus ciudadanos".

Otro estudio de la organización humanitaria War on Want acusó al gobierno británico de privatizar la guerra en Irak, al ofrecer a firmas de seguridad privadas de este país multimillonarios contratos para realizar las tareas que pudieron haber sido realizadas por las fuerzas británicas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.