Usted está aquí: lunes 30 de octubre de 2006 Política

Política
Política

Con tanquetas y disparos entran las fuerzas policiacas a Oaxaca

ENRIQUE MENDEZ, BLANCHE PETRICH, GUSTAVO CASTILLO Y OCTAVIO VELEZ ENVIADOS Y CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 29 de octubre. La Policía Federal Preventiva (PFP) ocupó desde las 2 de la tarde esta ciudad capital y el centro histórico, después de romper barricadas con tanquetas que arrojaron agua a presión, disparar armas de fuego, arrojar decenas de gases lacrimógenos y enfrentarse, durante más de dos horas, con colonos de San Jacinto Amilpas y brigadistas de la barricada de Canal 9. En la ocupación cayeron el enfermero del IMSS Jorge Alberto López Bernal, el profesor Fidel García y un menor de 14 años aproximadamente, aún no identificado.

 

Ciudad Universitaria se convierte en el bastión del pueblo en resistencia

ENRIQUE MENDEZ, BLANCHE PETRICH Y GUSTAVO CASTILLO ENVIADOS

Oaxaca, Oax., 29 de octubre. La Ciudad Universitaria y sus alrededores se constituyeron en el último reducto de la resistencia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) luego de que este domingo miles de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) "barrieron" barricadas y retenes que desde hace más de 150 días se habían levantado en la capital oaxaqueña.

 

Radio Universidad, hilo vital de comunicación para los pobladores

BLANCHE PETRICH, ENRIQUE MENDEZ Y GUSTAVO CASTILLO ENVIADOS

 

Unidos y organizados, los oaxaqueños intentaron repeler la embestida policiaca

BLANCHE PETRICH, ENRIQUE MENDEZ Y GUSTAVO CASTILLO ENVIADOS

Oaxaca, Oax., 29 de octubre. Al mediodía, cuando el avance de las fuerzas federales sobre la ciudad de Oaxaca apenas comenzaba -lento, inexorable-, los vecinos de la colonia Candiani decidieron reforzar su barricada sobre la avenida Símbolos Patrios, esquina con Eulalio Gutiérrez, con un par de tráileres "retenidos" y un autobús escolar que tenía las llantas ponchadas. Colocaron su retén ciudadano, mantas y hasta sacaron a la bisabuela Angela para que hiciera guardia en su silla de ruedas.

 

"Nosotros no rompimos el diálogo": APPO

BLANCHE PETRICH, ENRIQUE MENDEZ Y OCTAVIO VELEZ ENVIADOS Y CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 29 de octubre. Todos los esfuerzos de la dirección colectiva de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) por contactar a la Secretaría de Gobernación, hasta las siete de la noche, fueron infructuosos. A partir de ese momento, la directiva del movimiento resolvió que, más allá de su instrucción general a la población -resistir de manera pacífica en las barricadas-, quedaba "en manos del pueblo" la decisión de las acciones concretas de esta resistencia, anunciaron anoche personas cercanas a la organización, cuando ya habían transcurrido siete horas desde...

 

En Gobernación esperan hoy a directiva de la asamblea popular

FABIOLA MARTINEZ

 

Ruiz Ortiz niega ser factor de violencia; pedir licencia no es la solución, asegura

El gobierno de Oaxaca no ha provocado en ningún momento la situación de violencia que desde hace más de 150 días sufre la capital del estado, aseguró el gobernador Ulises Ruiz, luego de insistir en que, a pesar de las voces que reclaman su salida como vía para devolver la paz a la entidad, una eventual licencia al cargo "no es ni la discusión, ni la solución a la crisis política en el estado".

 

"Ningún deceso" en el operativo de la PFP: Abascal

 

Ofreció la SG liberar a presos políticos de APPO

FABIOLA MARTINEZ

El gobierno federal se comprometió a liberar de inmediato a tres de los cuatro "presos políticos" de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y "presentarlos" en la ciudad de México hoy, siempre que el magisterio cumpla su compromiso de iniciar este lunes el regreso a las aulas.

 

Peligra el regreso a clases, advierte Rueda Pacheco

 

Riesgo de caer en espiral de violencia: Joel Ortega Cuevas

ALEJANDRO CRUZ FLORES

 

Una demanda laboral originó la crisis política y social más importante del país

ALONSO URRUTIA

Una revisión contractual de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha devenido en el conflicto político y social más importante del país desde el levantamiento zapatista en Chipas. La lentitud e incluso desdén del gobierno federal; la cerrazón de un gobernador -Ulises Ruiz- aferrado al poder, amparado en la fuerza y el entramado de intereses políticos de PAN y PRI, que han privilegiado sus acuerdos mutuos de garantizar la toma de posesión del presidente electo Felipe Calderón a cambio de mantener la inamovilidad de Ruiz, han sido el contexto...

 

ONG: el uso de la fuerza indica fracaso del diálogo

VICTOR BALLINAS

La Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) consideraron ayer que la entrada de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Oaxaca significa que fracasó el diálogo y la negociación política en la Secretaría de Gobernación.

 

Fue un desalojo violento: grupos pro derechos

VICTOR BALLINAS

 

Critican en Europa inacción de grupos mexicanos "que se dicen democráticos"

GLORIA MUÑOZ RAMIREZ ESPECIAL

Milan, 29 de octubre. La reacción internacional contra la represión en Oaxaca se dejó sentir hoy en diferentes ciudades de Europa. En esta ciudad del norte de Italia aproximadamente 50 personas cercaron las oficinas del consulado mexicano, pintaron de rojo las paredes (simulando la sangre derramada), bloquearon la avenida y colocaron una gran manta en solidaridad con el movimiento popular de Oaxaca, brutalmente atacado por policías y grupos paramilitares el viernes pasado.

 

Censuran medios independientes la violencia

 

Embozados bloquean el Eje Central, toman trolebuses y chocan con policías

KARINA AVILES Y ALEJANDRO CRUZ

La decisión del gobierno de Vicente Fox de usar la fuerza pública en Oaxaca impactó en la ciudad de México. En el Eje Central jóvenes encapuchados -de los cuales se deslindaron la propia Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la sección 22 del sindicato magisterial- se enfrentaron con granaderos luego de bloquear la avenida y tomar dos trolebuses para levantar las "primeras barricadas" en el Distrito Federal. Una hora después, la policía recuperó los vehículos y reabrió la circulación.

 

Simpatizantes de López Obrador exigen a militares salir de Oaxaca

ELIZABETH VELASCO C.

 

El pueblo oaxaqueño se halla cercado, pero no está solo; lo apoyamos: Marcos

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Sisoguichi, Chih., 29 de octubre. Hasta la sierra Tarahumara llegó hoy la defensa de Oaxaca. "Como hace muchos años, cuando la conquista, el pueblo está encerrado en esa ciudad. Las calles están tapadas por la policía. En el aire no vuelan los pájaros sino los aviones del Ejército. El pueblo está cercado y siente que está solo, y decimos aquí, desde la tierra del rarámuri, que no está solo, que lo vamos a apoyar". Así habló esta mañana el subcomandante Marcos ante centenares de indígenas, muchos ancianos principales de estas tierras ancestrales en su dolor y en sus...

 

Deplora la CNDH la violencia en la entidad sureña y exige diálogo

 

Meter el Ejército y la policía es la peor solución a la crisis: Cota Montaño

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Santiago Ixcuintla, Nay., 29 de octubre. El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, señaló que "meter el Ejército y la policía es la peor salida que pudo haberse dado al caso Oaxaca", e insistió en que la única solución al conflicto es la renuncia del gobernador de esa entidad, Ulises Ruiz.

 

Anuncian paro de 400 mil docentes

KARINA AVILES

Ante la entrada de la policía en la capital oaxaqueña, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció el inminente paro de labores en escuelas de Zacatecas, Distrito Federal, Morelos, Durango, Guerrero, Chiapas, entre otras entidades, en una acción en la que participarán cerca de 400 mil docentes.

 

Protestas en varios estados por el uso de la fuerza pública en la crisis oaxaqueña

LA JORNADA MICHOACAN, ELIO HENRIQUEZ Y MARTIN DIEGO CORRESPONSALES

Más de 2 mil integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Michoacán (APPM) realizaron un mitin y marcharon por las calles del centro de Morelia en repudio a la decisión del presidente Vicente Fox de intervenir por la vía de la fuerza pública en Oaxaca y "ante la violación de los derechos humanos del pueblo oaxaqueño".

 

Toca ahora a Ulises Ruiz definir solución del conflicto: Espina

ANGELICA ENCISO L.

Tras el operativo de ayer de la PFP para desalojar a integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca de las calles de esa ciudad, el secretario general del PAN, José Espina, dijo que ahora el gobierno de Ulises Ruiz debe definir si quiere la solución del conflicto en la entidad o tendrá que asumir las consecuencias.

 

Fox cancela asistencia a dos actos públicos

 

En riesgo, apoyos para 370 mil becarios oaxaqueños

CIRO PEREZ SILVA

Ante el riesgo de que más de 370 mil becarios de educación básica, pertenecientes a 210 mil familias de Oaxaca, pierdan los apoyos del programa Oportunidades, por el conflicto político, social y económico que se vive en el estado, Irma Piñeyro Arias, legisladora de Nueva Alianza, exhortó a las diferentes dependencias del gobierno federal a que con el retorno a clases en primarias y secundarias se adecuen a la realidad imperante en la entidad.

 

En Puebla, un muerto y 17 lesionados tras caer camión de la PFP a barranco

ALFREDO MENDEZ Y LA JORNADA DE ORIENTE

Una persona murió y 17 resultaron lesionadas luego de que una unidad de la Policía Federal Preventiva (PFP) que formaba parte del convoy de las fuerzas armadas que ayer ingresaron a Oaxaca cayó a una barranca de 30 metros, cerca del municipio de Tehuacán, Puebla.

 

Decisión "muy atinada", que Fox enviara a la PFP a Oaxaca: Rivera

GABRIEL LEON ZARAGOZA

El cardenal Norberto Rivera afirmó que la presencia de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Oaxaca es una decisión "muy atinada" del gobierno federal, porque en la entidad se necesita paz, que se respeten los derechos de la población y, sobre todo, que no queden en la impunidad los crímenes cometidos en los más de 160 días de conflicto.

 

Condena AMLO el uso de la violencia

 

CNDH: 2 muertos y 40 detenidos, el saldo del operativo

 

En trámite en la PGR, denuncia por correos electrónicos contra AMLO

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El tema de los correos electrónicos enviados desde oficinas públicas del gobierno federal que incluían mensajes difamatorios contra el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, seguirá en trámite en la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Desconocerá asociación guerrerense a Calderón como presidente de México

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

Chilpancingo, Gro., 29 de octubre. La Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), fundada por el líder guerrillero Genaro Vázquez Rojas, acordó en asamblea desconocer a Felipe Calderón como presidente de México y sumarse a la lucha para impedir que tome posesión el próximo primero de diciembre.

 

Exigen al PRI precisar puntos para el relevo de su dirigencia

CIRO PEREZ SILVA

 

Partir el continente, intención de EU con el muro: Alemán

DAVID CARRIZALES

 

Amarra el PRD acuerdo para reducir personal asignado a los ex presidentes

CIRO PEREZ SILVA

La fracción perredista en la Cámara de Diputados adelantó que tiene "prácticamente amarrado" con PAN y PRI un acuerdo para reducir, en el Presupuesto de Egresos 2007, la burocracia que rodea a los ex presidentes de la República, la cual resulta más costosa para el erario que el propio salario mensual del gozan.

 

Lamenta bancada priísta conformismo de Calderón ante el tema migratorio

CIRO PEREZ SILVA

La fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados lamentó el conformismo, la visión de corto plazo e inclusive el virtual aval del equipo del presidente electo, Felipe Calderón, frente al tema de la reforma migratoria y la construcción de un nuevo muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

 

Sepultan a migrante leonés muerto al intentar saltar la barda fronteriza

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

 

Hallan cuerpos de cinco mexicanos en desierto de Arizona

CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

 

Avión robot de EU vigilará frontera con Sonora

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Desde el otro lado
Arturo Balderas Rodríguez

Opinión

Brad Will
Luis Hernández Navarro

Oaxaca, soledad en llamas
Adolfo Gilly

Las fronteras, encuentro de soberanías
Gonzalo Martínez Corbalá

Crisis pesquera y daños a la fauna marina
Iván Restrepo

Biocombustibles y verdades convenientes
Silvia Ribeiro

Oaxaca: todos pierden
Javier Oliva Posada