Usted está aquí: lunes 30 de octubre de 2006 Política Ciudad Universitaria se convierte en el bastión del pueblo en resistencia

El rector de la UABJO condena una posible incursión de la policía al campus

Ciudad Universitaria se convierte en el bastión del pueblo en resistencia

ENRIQUE MENDEZ, BLANCHE PETRICH Y GUSTAVO CASTILLO ENVIADOS

Ampliar la imagen Elementos de la PFP podrían intentar la toma de Ciudad Universitaria, advierten Foto: Ap

Oaxaca, Oax., 29 de octubre. La Ciudad Universitaria y sus alrededores se constituyeron en el último reducto de la resistencia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) luego de que este domingo miles de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) "barrieron" barricadas y retenes que desde hace más de 150 días se habían levantado en la capital oaxaqueña.

Por temor a una inminente entrada de la PFP a Ciudad Universitaria y a la estación Radio Universidad de Oaxaca, los integrantes de organizaciones sociales que fueron desalojados del zócalo oaxaqueño reforzaron los retenes y principales accesos a la emisora, pues fue considerada "vital" para el movimiento, ya que constituye el canal informativo y de coordinación entre los manifestantes.

Este domingo el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Francisco Martínez Neri, externó en un mensaje trasmitido a través de Radio Universidad de Oaxaca su preocupación porque la violencia ponga en peligro la vida de universitarios y la integridad del patrimonio de la universidad. Y condenó cualquier posible intento de toma policiaca del campus.

En su mensaje, el rector declaró que este lunes esa casa de estudios fijará su posición ante los universitarios y la sociedad oaxaqueña, dada la posibilidad de que elementos de la PFP ingresen por la fuerza a esa institución como parte del operativo que este domingo implementó el gobierno de Vicente Fox para desactivar el conflicto en esa entidad.

Asimismo puntualizó que "ante la gravedad de los hechos originados por el conflicto por el que atraviesa el estado de Oaxaca, la UABJO"asume las siguientes posturas:

Ratifica que "la única vía para dirimir controversias es y será el empleo civilizado del diálogo y la negociación; que nada justifica la pérdida de vidas humanas; por el contrario, éste debe ser el fin primordial de todo órgano socialdemócrata y de derecho".

Agrega que "el ingreso de la fuerza pública federal a Oaxaca ha derivado en versiones de una posible incursión violenta en el campus universitario. Por ello, como rector de la máxima casa de estudios de Oaxaca, manifiesto mi absoluto desacuerdo ante esa posibilidad, ya que en el ámbito de la responsabilidad que me confirió la comunidad universitaria debo preservar la integridad y vida de los universitarios, así como la docencia y el ejercicio pleno de la democracia universitaria, la libertad de pensamiento y el diálogo convincente, elementos que han sido práctica histórica de la vida de nuestra institución".

En el transcurso de la noche la PFP realizó al menos 10 vuelos de reconocimiento sobre la UABJO, lo que acrecentó el temor de la entrada policiaca al campus.

Al cierre de esta edición los manifestantes se mantenían en alerta ante la posible incursión policiaca; sin embargo, en los alrededores no se detectaba presencia de alguna corporación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.