Usted está aquí: martes 31 de octubre de 2006 Capital Un gran tzompantli y personajes de la ciudad darán vida al Día de Muertos

El Zócalo y el Templo Mayor serán escenario de recreaciones prehispánicas

Un gran tzompantli y personajes de la ciudad darán vida al Día de Muertos

Dan a conocer las titulares de Desarrollo Económico y Cultura del DF programa de actividades para la celebración

En Iztapalapa tronarán anginas y curarán de espanto

LAURA GOMEZ FLORES

Ampliar la imagen De nueva cuenta el Zócalo, incluido en esta ocasión el Templo Mayor, será el escenario para la representación de un megacementerio con motivo de la celebración del Día de Muertos. La imagen corresponde a una recreación anterior Foto: Carlos Ramos Mamahua

La celebración del Día de Muertos este año contará con dos escenarios: la plancha de la Plaza de la Constitución y el Templo Mayor, donde se construirá la casa de las águilas, un tiovivo y un gran tzompantli prehispánico, que serán custodiados por guerreros que representan al hombre sol, al hombre maíz, al hombre águila y al dios del inframundo, quienes recrean el mito de lo que somos en el tiempo, en las noches y en el día de muertos.

Las secretarias de Desarrollo Económico, Jenny Saltiel, y de Cultura, Raquel Sosa, informaron que además siete esqueletos de dos metros de altura realizados en cartón representarán los personajes que han trascendido el paso del tiempo en la ciudad: el danzante, un indígena, la María, el mariachi, el barrendero, el bolero y el travesti.

Con el lema La ciudad de México y los muertos, los días 1O y 2 de noviembre se buscará preservar las tradiciones y costumbres de honrar a la muerte, que es como un espejo que refleja la forma en que hemos vivido y nuestro arrepentimiento. Por lo que una confrontación de los cultos prehispánicos y la religión cristiana señala que la muerte no es el fin natural de la vida, sino fase de un ciclo infinito.

La importancia por ello de construir la casa de las águilas en el Templo Mayor, luego del reciente descubrimiento de otro monolito, para rescatar nuestra cultura, venerar a la muerte e incitar a la vida, a través de fomentar las relaciones sexuales y la gestación, además de que se planea llevarla a diversos puntos de la ciudad, comentó la secretaria de Cultura.

Mencionó que el costo total del montaje en ambos escenarios será de 2.5 millones de pesos, donde los 3 millones de visitantes que se esperan podrán contemplar las ofrendas delegacionales y de los pueblos originarios del valle de México, así como de los organismos de transporte como el Metro, trolebuses y RTP, y de bomberos, que por primera vez participan en este evento.

Además del museo del pan y hornos, donde se regalará a las personas de la tercera edad y niños, quienes tendrán la posibilidad de hacer sus propias figuras y jugar con la muerte en la Ludoteca, explicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, Antonio Arias.

Mencionó que durante esta temporada se venderán 5 millones de kilos de masa para elaborarlo, en las cinco mil panaderías familiares e industrializadas de la ciudad, aunque su venta se ha reducido en los últimos años porque se ha ido perdiendo la tradición, aun cuando existen miles de piezas diferentes en el país, algunas de las cuales se exhibirán en el museo. Las causas: su precio y el desprecio a las festividades por el halloween.

Entre otras actividades, el Fideicomiso del Centro Histórico realizará su paseo tradicional en tranvía con la Catrina, pero ahora serán "Benito Juárez y Margarita Maza, quienes con Maximiliano y Carlota nos hablarán de la muerte en su tiempo" y escenificarán una obra de teatro en la casa de los Condes de Heras Soto, informó Beatriz Gómez, coordinadora del Paseos Culturales.

En la delegación Iztapalapa se iniciaron diversas actividades con motivo del Día de los Fieles Difuntos, donde los visitantes a la explanada del auditorio Quetzalcóatl encontrarán servicios gratuitos de medicina alternativa y tradicional como: tronada de anginas, sobada de ovarios, curada de empacho y espanto, masajes, manteadas, auroterapias, microdosis y sahumadas, proporcionados por integrantes del Grupo Solana.

Mientras, el Sistema de Transporte Colectivo informó que el 2 de noviembre ofrecerá servicio normal, de las cinco de la mañana a la medianoche, en las 175 estaciones de la red, a fin de facilitar a los usuarios llegar a los panteones o trasladarse a los mercados donde se expenden flores y otros productos tradicionales para esta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.