Usted está aquí: martes 31 de octubre de 2006 Capital Existen en el DF al menos mil niños y jóvenes en situación de calle: Sedeso

Detectan 147 puntos de encuentro en 10 delegaciones; en Cuauhtémoc, la mayor cifra

Existen en el DF al menos mil niños y jóvenes en situación de calle: Sedeso

Significa 7% de la población total

Este año regresaron al núcleo familiar 46 menores

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal revelan la existencia de alrededor de mil tres niños y jóvenes en situación de calle en la ciudad de México, lo que significa 7 por ciento de la población de este sector que utiliza la vía pública para trabajar, cuya cifra global asciende a 14 mil 322 individuos.

De acuerdo con un conteo de la dependencia realizado en coordinación con las autoridades de las distintas demarcaciones, se han detectado 147 puntos de encuentro en 10 delegaciones políticas, y es la Cuauhtémoc la que registra el mayor número de ellos al contabilizar 83 de estos sitios.

Le siguen en menor proporción las delegaciones Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, con 15 puntos de encuentro cada una; Iztacalco con ocho; Miguel Hidalgo con seis; Iztapalapa y Coyoacán con cinco cada una; Alvaro Obregón y Benito Juárez con cuatro cada una, y dos más en Azcapotzalco.

Según se desprende del informe de labores de la Secretaría de Desarrollo Social enviado a los diputados locales, previo a la comparecencia de su titular, Enrique Provencio, ante el pleno de la ALDF, durante este año diariamente se han atendido alrededor de 110 niños y jóvenes en riesgo y situación de calle.

Durante este periodo, se logró reinsertar a 46 niños y jóvenes en su núcleo familiar y 14 más fueron retornados a su lugar de origen.

En cuanto a la situación que mantienen en sus hogares los menores de edad, el informe revela que en el periodo comprendido entre 2001 y 2006 se atendieron 8 mil 554 reportes de maltrato infantil, en el que se vieron involucrados alrededor de cinco mil 641 niños. La diferencia radica en que un solo menor puede presentar varios tipos de maltrato.

Investigaciones realizadas sobre el perfil epidemiológico de la población atendida arrojan que el maltrato físico es el mayor reportado en 41 por ciento de los casos, seguido por el emocional, con 34 por ciento, y el descuido, con 24 por ciento.

El 51 por ciento de la población que vive algún tipo de maltrato son niñas y el 49 por ciento niños, y es entre los cuatro y los nueve años de edad en donde se detecta el mayor número de casos.

Respecto de los agresores, se detectó que 63 por ciento son mujeres, y la mayoría de ellos se caracteriza por tener un bajo nivel de escolaridad, al tener en 43 por ciento estudios inferiores a secundaria.

Las zonas donde se comprueba algún tipo de maltrato o descuido es en Iztapalapa, Alvaro Obregón, Gustavo A. Madero e Iztacalco, destaca el documento, en el que se asegura que se realizaron 11 mil 208 acciones de prevención de maltrato infantil durante 2006.

Aun así, de acuerdo con las estadísticas presentadas, el número de reportes recibidos por esta circunstancia pasó, de 2005 a 2006, de mil 239 a mil 914, en los que la cifra de niños maltratados aumentó de 800 a mil 76.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.