Usted está aquí: martes 31 de octubre de 2006 Cultura ''La poesía permite ganarle territorio al vacío''

Juan Manuel Roca, escritor colombiano, presenta su nuevo poemario en México

''La poesía permite ganarle territorio al vacío''

MONICA MATEOS-VEGA

El hombre es un paréntesis entre dos nadas, la que existe antes de nacer y la de después de morir. Por ello, la mejor manera de habitar ese paréntesis es llenarlo de imaginación, de poesía, asegura el poeta colombiano Juan Manuel Roca (Medellín, 1946).

De visita en México para presentar su poemario más reciente, titulado Las hipótesis de Nadie -libro que en 2004 recibió el Premio Nacional de Poesía en su país-, el autor de Memoria del agua (1973) afirma que la función primordial del arte es llenar de imaginación el mundo, ''porque se trata de una lucha contra la realidad inmediata que generalmente es precaria, absurda, desigual, excluyente.

''Una manera de suplir la falta de sentido en el mundo es mediante el arte. Cuando uno se da cuenta de que hay una encrucijada histórica como la que vivimos: violencia y desigualdades, siempre el arte vuelve a aparecer como una especie de resistencia espiritual frente a eso.

''Por eso amo la poesía insumisa, no sólo frente a los poderes, sino insumisa frente a la realidad. La imaginación es lo que nos permite levantarnos y no sentir la tragedia de una manera tan descarnada como se sentiría si no tuviéramos el arte."

Poeta, narrador, ensayista, crítico de arte y periodista, Roca fue postulado en 2003 al premio Rómulo Gallegos por su primera obra narrativa Esa maldita costumbre de morir. Durante 10 años fue director del suplemento cultural Magazín Dominical, del periódico colombiano El Espectador.

En la actualidad, considera, ''hay un aturdimiento intelectual provocado que lleva al vacío, con una tendencia a mirarse como parte integral de una gran masa de nada, que es como un agujero negro: el de la sobrevivencia inmediata, el 'sálvese quien pueda', sin la posibilidad de reflexionar acerca de lo que nos pasa.

''El arte y la poesía, como una forma del pensar, hacen reflexionar un poco sobre eso. La poesía es una conquista frente a la nada, ganarle territorio al vacío.''

Los políticos venden humo

''Es sintomático -prosigue Juan Manuel Roca- que el encuentro de poesía más grande del mundo ocurra en Medellín, ciudad largamente castigada por la violencia del narcotráfico, institucional, paramilitar.

''Con esta sumatoria de violencias parecería que Medellín es la última ciudad del mundo para que floreciera la poesía, pero ese encuentro poético acaba de recibir el Premio Nobel alternativo de la paz.

''Las explicaciones son de orden sociológico: la gente está saturada del lenguaje mesiánico de los políticos, que generalmente están ofreciendo un mejor mundo, es decir, espejismos. Un político es un vendedor de humo.

''Entonces, las personas se vuelcan en este tipo de encuentros y se demuestra que la poesía surge cuando más se necesita. Si la poesía no tuviera sentido en los momentos de penuria, jamás hubiera existido, porque todos los momentos de la humanidad han sido de penuria.

''Gustave Flaubert decía que el arte, como el dios de los judíos, se alimenta de holocaustos. Es decir, en los momentos de mayor tragedia florece el mayor arte. Por eso en Colombia, frente a la violencia y los gobiernos autocráticos que vivimos, la poesía es una experiencia más vital, necesaria."

Las hipótesis de Nadie, de Juan Manuel Roca, se presenta este martes a las 19 horas en el café bar Las Hormigas de la Casa del Poeta Ramón López Velarde (avenida Alvaro Obregón 73, colonia Roma). Participan María Rivera, José Angel Leyva y el autor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.