Usted está aquí: martes 31 de octubre de 2006 Deportes Lorena Ochoa, Vinicio Castilla y José Cristóbal, ganadores del PND

El fondista Moisés Beristáin fue distinguido en la actividad paralímpica

Lorena Ochoa, Vinicio Castilla y José Cristóbal, ganadores del PND

El entrenador Reinaldo Salazar obtuvo el reconocimiento por su labor en el taekwondo

El galardón al fomento, protección o impulso a la práctica deportiva fue declarado desierto

DE LA REDACCION

Ampliar la imagen José Everardo Cristóbal Quirino se convirtió este año en campeón mundial de canotaje y acreedor al PND Foto: Conade

Ampliar la imagen Lorena Ochoa, Vinicio Castilla, Moisés Beristáin y Reinaldo Salazar Foto: Ap y Conade

Ampliar la imagen Lorena Ochoa, Vinicio Castilla, Moisés Beristáin y Reinaldo Salazar Foto: Ap y Conade

Ampliar la imagen Lorena Ochoa, Vinicio Castilla, Moisés Beristáin y Reinaldo Salazar Foto: Ap y Conade

Ampliar la imagen Lorena Ochoa, Vinicio Castilla, Moisés Beristáin y Reinaldo Salazar Foto: Ap y Conade

Por unanimidad, la golfista jalisciense Lorena Ochoa, el beisbolista oaxaqueño Vinicio Castilla, el canoísta michoacano José Everardo Cristóbal Quirino, el paralímpico tlaxcalteca Moisés Beristáin y el entrenador de taekwondo Reinaldo Salazar se hicieron acreedores al Premio Nacional de Deportes (PND) de este año.

Lo anterior fue dado a conocer ayer por el jurado calificador tras evaluar 56 candidaturas (46 para deportistas y 11 para entrenador) para designar a los ganadores en el Campo I relacionado con la actuación y trayectoria destacada en alguna modalidad deportiva, mien- tras el Campo II, enfocado al fomento, la protección o el impulso de la práctica de los deportes, se declaró desierto.

Ochoa y Castilla, por ser deportistas profesionales, solamente recibirán diploma y medalla de oro, y el premio económico de 340 mil pesos será para los demás galardonados, el cual será entregado por el presidente Vicente Fox Quesada el próximo 20 de noviembre.

Fue la cereza en el pastel: Ochoa

Para Lorena Ochoa, de 24 años de edad, será la segunda ocasión que recibe el PND, aunque en la edición de 2001 fue como amateur; ahora la distinción obedece a los ocho campeonatos de la LPGA Tour obtenidos durante un cuatrienio y por ser la segunda mejor golfista de la clasificación mundial, además de ubicarse en el primer sitio como Jugadora del Año, promedio de score y ganancias (más de 2 millones de dólares).

"Fue una sorpresa. Nos dio mucho gusto. Sabía que la competencia iba a estar muy difícil, pero definitivamente es cerrar el año con broche de oro; es como la cereza del pastel.

"Estoy contenta porque es el reconocimiento más importante que se le puede dar al deportista y me hace sentir orgullosa de ser la ganadora'', dijo Lorena, desde su natal Guadalajara, quien este miércoles será recibida por Fox en Los Pinos tras su coronación en el Campeonato Mundial de la LPGA en Estados Unidos, donde venció a la monarca defensora sueca Annika Sorenstam, número uno del mundo.

Para Castilla, una perla más a su corona

Vinicio Castilla, quien recientemente anunció su retiro del beisbol de las Grandes Ligas después de 16 temporadas, recibirá el PND como "reconocimiento a su trayectoria'' al convertirse en el mejor bateador de su país en la Gran Carpa, donde jugó con seis equipos y portó la camiseta tricolor en el primer Campeonato Mundial de la especialidad.

El originario de Oaxaca, de 39 años, acumuló en las Ligas Mayores mil 854 juegos, 6 mil 822 turnos al bat, 902 carreras anotadas, mil 884 imparables, 349 dobles, 28 triples, 320 jonrones, mil 105 carreras producidas, 33 bases robadas, 423 bases por bolas y mil 69 ponches.

Aunque el llamado Vinny se encuentra de vacaciones en las Islas Fiji, su padre, el profesor Carlos Castilla, comentó que la designación de su hijo "es una perla más a la corona que ya tiene, además de ser un reconocimiento a las facultades, perseverancia y talento que lo caracterizan''.

Una motivación más para JO: Cristóbal Quirino

Por su parte, José Everardo Cristóbal Quirino es el primer mexicano en ganar un título mundial de canotaje en Hungría 2006, en la canoa individual a mil metros, triunfo que se unió a las medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cartagena, y en el Panamericano de la especialidad que se efectuó en Cuemanco.

Desde su natal Uranden, Michoacán, el deportista de 20 años manifestó que esta distinción lo motiva aun más para buscar en 2007 la clasificación a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y "ganar otra (medalla), ese es un reto, donde tendré que dar más''.

A su vez, el fondista Moisés Beristáin, medallista paralímpico en la modalidad de ciegos y débiles visuales, consiguió la presea dorada y récord del mundo en 10 mil metros (T-12), la plata en 5 mil y bronce en maratón, así como otros títulos internacionales.

Es algo sagrado, dijo el padre de Oscar e Iridia

Para la familia Salazar, la noticia fue una verbena en las Villas de Tlalpan, su casa de concentración, en la que Reinaldo, padre y entrenador, festejó con sus hijos Oscar e Iridia, a quienes llevó a ganar dos medallas olímpicas, oro y plata, en Atenas 2004, y logró el primer cetro mundial con Edna Díaz, en taekwondo.

"Es algo muy sagrado, la vida nace a cada instante y me llena de más bríos, así que me siento motivado y listo para emprender nuevas cosas y obtener más resultados para el taekwondo mexicano'', explicó el técnico próximo a viajar con las selecciones al Abierto de París y el Panamericano de la especialidad en Brasil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.