Usted está aquí: martes 31 de octubre de 2006 Economía Maseca entrará al mercado de Japón en 2007 con inversión de 100 mdd

Instalará una fábrica de tortillas y hará alianzas con otras industrias, informa

Maseca entrará al mercado de Japón en 2007 con inversión de 100 mdd

En este sexenio la mejoría no permeó a los sectores más pobres, dijo González Barrera

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El presidente del Grupo Maseca, Roberto González Barrera, en el foro sobre comercio con China, el pasado marzo Foto: Cristina Rodríguez

Monterrey, NL 30 de octubre. El presidente de Grupo Maseca (Gruma), Roberto González Barrera, informó que para el próximo año piensan incursionar en Japón con la instalación de una fábrica de tortillas, con una inversión mayor a los 100 millones de dólares.

Pero además, dijo, no sólo consideran invertir en las tortillas y "snacks", sino también desean ir a fabricar la harina en el país asiático y comprar o hacer alianzas en otro tipo de industrias.

Esto será, señaló, en la medida que vayan conociendo mejor Asia, que es inmensa e importantísima. Estimó que la nueva planta se concretará para fines de 2007, con lo cual el año próximo el consorcio que preside realizará inversiones globales por más de 200 millones de dólares en ese continente.

El empresario puntualizó que hasta hoy Gruma nunca se ha salido de los mercados a los que ingresa, primero en México, después Estados Unidos, Centro y Sudamérica, Europa, ahora en el continente asiático, Rusia e India.

El también presidente de Grupo Financiero Banorte dijo que aunque el sexenio que está por terminar tuvo algunos avances en materia económica y financiera, ''desgraciadamente nos faltaron muchas cosas, como es el hecho de que no permeó la mejoría entre los sectores más bajos''.

Señaló que independientemente de lo que realice el gobierno, el sector privado requiere hacer alianzas con sus homólogos de otros países, entre ellos los chinos a los que, dijo, ''no hay que tenerles miedo ni hay que estar acusándolos nada más de que nos están agrediendo''.

En otro aspecto, expresó que ojalá el presidente electo, Felipe Calderón, retome el proyecto de Vicente Fox de sacar adelante las reformas estructurales, para que el país no siga perdiendo terreno en materia de competitividad.

''Durante los últimos tres años perdimos capacidad para competir y por eso están muy agradecidos con nosotros todos los países del mundo'', afirmó González Barrera, quien asentó que los empresarios no están exigiendo nada al próximo gobierno, sino por el contrario, están dispuestos a decirle ''en qué podemos ayudar''.

González Barrera fue entrevistado durante el foro México: Cumbre de negocios, realizado en el Cintermex.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.