Usted está aquí: martes 31 de octubre de 2006 Economía Fracasó la meta de reducir el hambre, a pesar de que el mundo es más rico: FAO

Fracasó la meta de reducir el hambre, a pesar de que el mundo es más rico: FAO

Afp

Roma, 30 de octubre. El número de personas que padecen hambre no ha disminuido desde principios de los años 90, a pesar de que "el mundo es más rico hoy en día de lo que era hace 10 años", denunció el lunes la FAO en su informe anual sobre el estado de la inseguridad alimentaria. Las últimas estimaciones, que se remontan al binomio 2001-2003, constatan un grave fracaso, con 854 millones de personas que ingieren menos de mil 900 calorías diarias, de las que 820 millones están concentradas en los países en desarrollo. En 1996, la Cumbre Mundial de la Alimentación, celebrada en Roma, fijó para 2015 el ambicioso objetivo de dividir entre dos el hambre en el mundo con respecto al periodo de 1990-92, lo que equivaldría a un máximo de 412 millones de personas desnutridas. "Diez años más tarde, nos enfrentamos a una triste realidad: no se ha conseguido realmente ningún resultado", subrayó el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Jacques Diouf. "Las tendencias más recientes son realmente preocupantes", recalcó la FAO, que pone el acento en un alza de 26 millones de personas desnutridas entre 1995-97 y 2001-03, un claro retroceso con respecto a la década de los 80, en la que se había logrado una reducción de 100 millones. Y eso a pesar de que, como lamenta Diouf, "el mundo es más rico hoy de lo que era hace 10 años", y "la comida es más abundante", por lo que sólo falta "voluntad política para movilizar recursos en provecho de los más hambrientos". Las previsiones de la FAO para el futuro son más optimistas, con una estimación de 582 millones de personas desnutridas en 2015.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.