Usted está aquí: martes 31 de octubre de 2006 Estados Empieza nuevo show de la miseria en Aguascalientes

El escenario, viviendas defectuosas de sólo 27 metros cuadrados

Empieza nuevo show de la miseria en Aguascalientes

Funcionarios, políticos, un empresario, un representante vecinal y un locutor, los participantes en Te bailaron por la casa de tus sueños

CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen A la izquierda, el diputado local perredista Abel Sánchez; al centro, de espaldas, Claudio González, aspirante a la candidatura de la alcaldía de la capital; Francisco Dávila, presidente de la Canacintra local; de chamarra, Fernando Gómez, priísta aspirante a la candidatura a la alcaldía de la capital; el ex senador panista Benjamín Gallegos (de bigote), y José Luis Morales (con camiseta de las Chivas), conductor y organizador del Vil Brother II Foto: Claudio Bañuelos

Aguascalientes, Ags., 30 de octubre. Entre gritos de ''pinches casas, no sirven; arréglenlas, por favor'' y ''ojalá nos ayuden estos canijos, después de que vean cómo vivimos'', dio inició el reality show denominado Te bailaron por la casa de tus sueños, organizado por José Luis Morales, conductor de un programa de radio, cuya finalidad es comprobar si las casas de interés social que construye la administración estatal panista son ''realmente dignas''.

Los integrantes de este nuevo ''ejercicio de comprobación periodística'' entraron a una vivienda de 27 metros cuadrados en el fraccionamiento Valle de los Cactus, afectado por las intensas lluvias que azotaron la entidad hace dos semanas y que revelaron las fallas de construcción de mil 800 casas, supervisadas por el Instituto de Vivienda del Estado (IVEA).

Ellos son Abel Sánchez, diputado local del PRD; los panistas Benjamín Gallegos, Claudio González, aspirante a gobernar el municipio capitalino, y el regidor Octavio Ozuna; los priístas Fernando Gómez y Salvador Farías; Armando López, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en la entidad; Pedro Carneado, titular del IVEA, Francisco Dávila, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación; Ramón Becerra, representante de los habitantes de la unidad habitacional, y el locutor José Luis Morales.

Los 11 participantes fueron presentados la tarde del domingo en la plataforma de un tráiler desde donde se transmitía por una estación de radio local el inicio del llamado Vil Brother II, que más que un reality show parecía un acto de campaña multipartidista, debido a que varios de los políticos aspiran a un cargo de elección popular en los comicios intermedios de agosto de 2007, cuando se renovarán las 11 alcaldías y el Congreso local.

Los 11 comenzaron a ponerse de acuerdo sobre las actividades que realizarán las cuatro noches y tres días que durará el acto. José Luis Morales propuso un presupuesto de 250 pesos diarios para ''subsistir'', así como apoyar con tareas de albañilería a vecinos cuyas viviendas resultaron afectadas por los aguaceros de hace dos semanas. En este último punto, Pedro Carneado puso peros:

''Yo no sé hacer casas. Mejor yo voy a traer gente del IVEA, para poner mesas de atención de ocho de la mañana a ocho de la noche'', petición que fue respaldada por los lugareños.

Mientras se sorteaban los seis lugares acolchonados para dormir, Ramón Becerra, quien se nombró ''representante de los vecinos'', exigió ser uno de los participantes del reality show con el argumento de que ''voy a cuidar que no prendan el bóiler, porque nosotros no tenemos en nuestras casas. Que se bañen con agua fría para que sientan igual que uno''. Esto arrancó los aplausos de unos 200 habitantes del fraccionamiento Valle de los Cactus.

Ante la presión de los colonos, el grupo de inquilinos de Te bailaron por la casa de tus sueños tuvo que aceptar el ingreso de Becerra. En seguida, Fernando Gómez salió de la vivienda junto con Octavio Ozuna para buscar un puesto de tacos en otra unidad habitacional, ya que en ésta ni siquiera hay tiendas de abarrotes.

El año pasado, en una casa de cartón, se llevó a cabo el primer Vil Brother con la finalidad de demostrar al gobierno del estado que, al contrario de lo que decía, ese tipo de viviendas sí existen en la entidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.