Usted está aquí: martes 31 de octubre de 2006 Estados Escamotean ayuda a los damnificados de Wilma

Les quitan derecho a un subsidio que nunca recibieron

Escamotean ayuda a los damnificados de Wilma

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Cancún, QR, 30 de octubre. El gobierno de Quintana Roo está despojando a vecinos de Cancún del derecho a un subsidio federal que les había sido entregado para que reconstruyeran sus viviendas luego del ciclón Wilma, que golpeó la ciudad en octubre de 2005, denunciaron los afectados.

Una veintena de habitantes de las regiones 237, 238 y 225 de Benito Juárez (Cancún) se manifestaron ante el palacio municipal, donde mostraron documentos en los cuales se les pide renunciar a un beneficio de 43 mil pesos que nunca les fue entregado.

Explicaron que luego del meteoro el gobierno se comprometió a ayudarlos a reconstruir sus viviendas, la mayoría precarias, que resultaron muy dañadas.

Pasaron los meses y la ayuda no llegó. Muchos colonos comenzaron a reconstruir sus viviendas con medios propios. La mayoría hizo pies de casa de concreto, para resistir los huracanes.

En julio, nueve meses después del paso de Wilma, los vecinos fueron invitados por el Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización (Infovir) a un acto en el que el gobernador Félix González Canto entregaría los apoyos.

Marcelo Farfán mostró la invitación del Infovir, que los citó el miércoles 19 de julio en la Plaza de la Reforma de Cancún para la ''firma de los certificados de apoyo para el mejoramiento de su vivienda''.

Según los quejosos, unas 700 familias recibieron un ''certificado de subsidio federal'' como parte del programa Ahorro, subsidio y crédito para la vivienda progresiva Tu Casa, financiado por la Secretaría de Desarrollo Social a través del Fondo Nacional de Apoyo Económico a la Vivienda.

José Fernando Yam Pool, otro de los vecinos afectados, mostró un certificado con su nombre y el número 0000312354, que lo hace beneficiario de un apoyo de 43 mil pesos.

Ahora, el gobierno del estado intenta quitarles el derecho a ese beneficio con el argumento de que no lo necesitan porque sus viviendas ya fueron reconstruidas.

El 18 de octubre Felipe Soto Medina recibió una carta del Infovir, en la cual se le pide renunciar ''voluntariamente'' al citado beneficio.

''Por este conducto renuncio voluntariamente y sin reclamo alguno al programa Ahorro, subsidio y crédito para la vivienda Tu Casa, en la modalidad de bono de subsidio federal pie de casa (...) lo anterior en virtud de no poder cumplir con los requisitos para la obtención del mismo'', dice el texto.

Los vecinos denunciaron que funcionarios del Infovir les ofrecieron hasta 10 mil pesos a cambio de renunciar a ese beneficio, pero tampoco entregaban ese dinero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.