Usted está aquí: martes 31 de octubre de 2006 Mundo Pinochet, bajo arresto domiciliario en un nuevo proceso por tortura

Enfrenta 60 casos que incluyen desapariciones y un homicidio en Villa Grimaldi

Pinochet, bajo arresto domiciliario en un nuevo proceso por tortura

La libertad del ex dictador chileno es un peligro para la sociedad, considera el juez de la causa

Continúa la indagatoria sobre un presunto depósito de más de 9 mil kilos de oro en Hong Kong

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El ex dictador chileno Augusto Pinochet, en imagen de archivo, enfrenta arresto domiciliario por cuarta ocasión. Las tres veces anteriores ha salido bajo fianza días o semanas después de su reclusión Foto: Reuters

Santiago, 30 de octubre. El ex dictador chileno Augusto Pinochet fue puesto hoy bajo arresto domiciliario en el contexto de un nuevo proceso por su responsabilidad en 60 casos de tortura, desapariciones y un homicidio, ocurridos en el ex centro de detención clandestino Villa Grimaldi, mientras prosigue la investigación sobre un supuesto depósito suyo de 9 mil 600 kilos de oro en un banco de Hong Kong.

Pinochet fue notificado de este nuevo juicio en su residencia del barrio La Dehesa, al oriente de Santiago, por funcionarios judiciales que le indicaron que no podrá salir de su domicilio en forma indefinida.

Esto luego de que el juez Alejandro Solís, a cargo de la investigación, inculpó el viernes al ex dictador (1973-1990) y lo declaró "reo" en la causa por la desaparición de 36 presos políticos y las torturas que sufrieron otros 23, además de un homicidio, en Villa Grimaldi, una cárcel secreta que mantuvieron los agentes de la ahora desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (Dina, la policía política pinochetista).

Solís ordenó el arresto preventivo, a la espera de su fallo final, y rechazó el sobreseimiento que pidió la defensa, que argumentó que el ex dictador padece una demencia subcortical de origen vascular, de acuerdo con los estudios practicados en 2001.

Pero el magistrado retomó análisis siquiátricos y sicológicos que se le practicaron a Pinochet a partir de 2004 en otros procesos judiciales, que lo consideraron apto para enfrentar a los tribunales y que permitieron dos procesamientos.

Además, el magistrado Solís se fundó en el interrogatorio que hizo hace dos semanas al militar retirado en su domicilio. Tras ello, concluyó que Pinochet no es un enajenado mental, pues comprende la situación judicial en que está y las consecuencias de sus palabras, y mantiene en gran parte su memoria.

El juez argumentó las razones del arresto, por considerar que la libertad de Pinochet es un peligro para la sociedad y en atención al número de delitos que se le atribuyen. Pero en atención a su edad, 90 años, se le mantiene en arresto domiciliario.

Esta es la primera vez que Pinochet, que el 25 de noviembre cumplirá 91 años, enfrenta cargos por tortura en una resolución que es vista con buenos ojos por agrupaciones de derechos humanos que estiman que así se podrá avanzar en este proceso.

Además, es la cuarta vez que el ex gobernante de facto se encuentra en prisión domiciliaria, aunque la defensa podría presentar mañana una serie de recursos para revertir el procesamiento y el arresto ante la Corte de Apelaciones, y luego, en caso desfavorable, a la Corte Suprema, lo que dilatará el fallo de Solís.

Pese a ello, abogados de derechos humanos coinciden en que el magistrado es el más rápido de la justicia local para dictar fallos y confían que Pinochet será condenado por primera vez en su vida.

En enero de 2001 Pinochet fue arrestado por los crímenes de la Caravana de la Muerte, un escuadrón militar que recorrió Chile tras el golpe militar de 1973 y ejecutó sumariamente a 75 opositores presos.

Fue detenido por segunda vez en enero de 2005 por las víctimas que dejó la Operación Cóndor, un plan represivo de las dictaduras sudamericanas en los años 1970, y luego, en noviembre de 2005, estuvo recluido en los procesos por la Operación Colombo, un plan de encubrimiento que dejó 119 desaparecidos, y por las millonarias cuentas secretas que mantuvo en el banco Riggs de Washington y otras entidades financieras.

En las tres oportunidades Pinochet fue liberado bajo fianza al cabo de días o semanas de reclusión.

Actualmente, el ex dictador es procesado por los crímenes de la Operación Colombo y las cuentas secretas que ocultaron fondos estimados en 28 millones de dólares, pero en los casos de la Caravana de la Muerte y la Operación Cóndor, fue sobreseído definitivamente por la justicia chilena en julio de 2002 y septiembre de 2005, cuando la Corte Suprema estimó que "razones de salud" le impedían defenderse de las acusaciones.

Al tiempo con su arresto, la justicia investiga desde la semana pasada un supuesto depósito de más de 9 mil kilos de oro a nombre del general en el banco HSBC de Hong Kong, por un valor cercano a los 190 millones de dólares, de acuerdo con documentos que la entidad bancaria calificó de "falsos".

En este momento, la investigación se centra en los seguros que aparecen contratados para ese cargamento del metal, cuyos informes, procedentes de Estados Unidos, fueron remitidos a la cancillería chilena por el consultor Albert Landry que se mueve en el mercado del oro en Los Angeles.

Villa Grimaldi está ubicada en Peñalolén, una comuna al oriente de Santiago, y fue utilizada por la Dina, la primera policía secreta represiva de Pinochet, para arrestar a unos cinco mil presos políticos que fueron sometidos a torturas. De 226 de ellos no se volvió a saber.

La presidenta Michelle Bachelet, cuando era estudiante de Medicina, fue detenida en ese recinto junto a su madre, en enero de 1975, pero quedó en libertad semanas después y al mes siguiente viajó al exilio. Ahora es un museo dedicado a mantener viva la memoria de la represión y a fomentar el respeto a los derechos humanos.

Reitera Bachelet advertencias contra la corrupción

La presidenta chilena Michelle Bachelet insistió que no aceptará irregularidades administrativas durante su gobierno, y afirmó tajante que la corrupción la "indigna", en referencia a un supuesto fraude en un organismo estatal de fomento al deporte, indicó Afp.

"He dicho y lo reitero: la corrupción me indigna", señaló la presidenta en un acto público en la comuna de Talagante, 30 kilómetros al oeste de Santiago.

"Este gobierno va a ser implacable con cualquier acto irregular y va a actuar con decisión y sin dilación", insistió la mandataria.

La Fiscalía Oriente de Santiago inició hace 10 días una investigación para esclarecer la denuncia de irregularidades y fraude al fisco en la distribución de 417 millones de pesos (unos 755 mil dólares) entre 77 proyectos de fomento al deporte en Chile.

Entre las irregularidades que afectan a la oficina estatal Chiledeportes, figuran la entrega de fondos a personas muertas, a empresas inexistentes o a cursos y seminarios que nunca se realizaron.

La denuncia sumó otra arista cuando parlamentarios de la derecha opositora plantearon que parte de esos dineros podrían haber sido desviados a campañas políticas en las elecciones legislativas y presidenciales de diciembre de 2005, cuando Bachelet fue electa. La mandataria inició su gobierno el 11 de marzo pasado.

La semana pasada, la presidenta ya había manifestado su rechazo a las denuncias y, pese a que descartó la hipótesis de un desvío de esos recursos a campañas políticas, afirmó que "a mi gobierno se llega con las manos limpias y se sale con las manos limpias".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.