Usted está aquí: martes 31 de octubre de 2006 Mundo Enfrenta Daniel Ortega campaña mediática de la derecha nicaragüense

Intentan desalentar el voto en su favor con cruentas imágenes de la guerra de los 80

Enfrenta Daniel Ortega campaña mediática de la derecha nicaragüense

El lema: "Es un peligro para Nicaragua"; insultos y acusaciones entre candidatos

REUTERS, DPA Y AFP

Managua, 30 de octubre. En un intento por desalentar los votos hacia el líder sandinista Daniel Ortega, favorito para ganar la presidencia, la fragmentada oposición de derecha lanzó una campaña propagandística en las televisoras locales, que reproducen cruentas escenas del periodo del conflicto militar en Nicaragua, alentado por Estados Unidos entre 1979 y 1990.

Videos y fotografías, acompañadas del relato de un locutor, muestran a presuntos militares sandinistas que asesinaron a prisioneros de guerra o se les acusa de haber violado a sus mujeres o de haber enterrado vivos a cuatro indígenas, son reproducidos en espacios pagados por el candidato de la Alianza Liberal Nicaragüense, Eduardo Montealegre, quien figura en segundo lugar en las encuestas, y remata su propaganda con el lema: "Ortega es un peligro para Nicaragua".

"Esta es la historia que no debe olvidarse", dice a su vez el candidato José Rizo, del Partido Liberal Constitucionalista, que también recurre en sus anuncios a imágenes del periodo en que Daniel Ortega fue parte de la junta de gobierno, y presidente surgido de un proceso electoral.

Pese a la intensidad de la campaña, que también se ha caracterizado por los insultos y las acusaciones entre los candidatos, una encuesta de la Universidad Central de Nicaragua, difundida este lunes, halló que al menos 50 por ciento de los jóvenes planea votar por Ortega y otros candidatos del frente sandinista en los comicios del domingo 5 de noviembre, en los que se elegirá presidente para un periodo de cinco años, 90 diputados y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

El segundo aspirante preferido por los jóvenes, de acuerdo con el sondeo realizado entre estudiantes de universidades públicas y privadas, es Edmundo Jarquín, del disidente Movimiento Renovador Sandinista, con 23 por ciento de la intención de voto.

Los pronósticos electorales anticipan una reñida contienda, que será supervisada por unos mil observadores internacionales y 16 mil nacionales.

La Organización de Estados Americanos, que ha acompañado el desarrollo organizativo de los comicios, desplegará a unas 200 personas por todo el país, mientras que la Unión Europea repartirá a unos cien observadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.