Usted está aquí: martes 31 de octubre de 2006 Mundo El muro en la frontera, "clave" en la estrategia electoral republicana: NYT

Bush utiliza a migrantes como amenaza para que los votantes se olviden de Irak, afirma

El muro en la frontera, "clave" en la estrategia electoral republicana: NYT

Baja 38% el arresto de indocumentados en el tercer trimestre gracias a la seguridad: informe

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen En Sierra Vista, Arizona, preparan el nuevo avión de vigilancia y protección fronteriza MQ-9, poco antes de un despegue en la base del Fuerte Huachuca de la Armada estadunidense, ayer Foto: Ap

Nueva York, 30 de octubre. El presidente George W. Bush subrayó hoy los esfuerzos de su gobierno para controlar la frontera y su secretario de Seguridad Interna señaló que las medidas implementadas durante los últimos meses han reducido de manera significativa el flujo de indocumentados al presentar un informe anual sobre migración en lo que fue, obviamente, parte de la coreografía electoral del gobierno para apoyar a los candidatos legislativos del Partido Republicano, a una semana de las elecciones.

El New York Times consideró la promulgación de la ley sobre la valla fronteriza como parte integral de la estrategia electoral de los republicanos. "El partido de la guerra de Irak y de los valores familiares necesita desesperadamente que usted se olvide de soldados muertos y congresistas vulgares, y pensar más bien en las cosas malas que los inmigrantes nos harán si no los detenemos con una pared. Por eso la valla, y la campaña de publicidad a su alrededor", opinó el rotativo en su editorial de hoy.

Considera que Bush se subordinó a "la política de temor" para manipular al electorado usando a los migrantes como "amenaza", y con una serie de mentiras y engaños sobre este asunto, evitar abordarlo de una manera racional y con propuestas reales.

En Statesboro, Georgia -en una gira para apoyar a candidatos legislativos republicanos-, Bush declaró: "durante décadas, no hemos tenido el control completo sobre nuestra frontera sureña, y la inmigración ilegal ha aumentado. Por eso actué. Envié a las tropas de la Guardia Nacional para apoyar a nuestra Patrulla Fronteriza. Estamos agregando miles de nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza. Estamos modernizando nuestra frontera".

Aunque mencionó que se tiene que "reformar" el sistema migratorio, Bush no ofreció detalles, y se dedicó a enfatizar el "control" y las medidas de seguridad para la frontera con México. Este mensaje será repetido durante la próxima semana una y otra vez.

En tanto, el secretario de Seguridad Interna Michael Chertoff anunció que el número de arrestos de indocumentados en la frontera con México bajó 38 por ciento entre julio y septiembre comparado con el mismo periodo el año pasado, y dijo que eso era resultado de las nuevas medidas de seguridad que se han implementado, como el envío de tropas de la Guardia Nacional. A la vez, señaló que las autoridades federales habían expulsado unos 186 mil "ilegales" este año, cifra récord que registra un incremento de 10 por ciento sobre al año pasado.

Aunque Chertoff se atrevió a decir que se deberá crear un programa de trabajadores huésped como parte de la estrategia para reducir el flujo de inmigrantes indocumentados, el énfasis de su mensaje y la presentación de un nuevo informe sobre todas las medidas de seguridad fronterizas y sus efectos fue sobre "control".

El resultado de la jugada de emplear la migración como "amenaza" en el tablero electoral por los republicanos se verá el próximo martes 7 de noviembre en las elecciones legislativas nacionales. Las encuestas muestran varias tendencias, y aunque todas subrayan el hecho de que el tema migratorio es una de las preocupaciones prioritarias del electorado, hay divisiones sobre cómo abordarlo. Algunos candidatos que han empleado el asunto del muro y otras medidas de control como el centro de sus campañas no están gozando del apoyo que esperaban, mientras que los costos para el partido a largo plazo, particularmente entre el creciente electorado latino, podrían ser severos; algunos recuerdan cómo la posición antimigrante primero ayudó pero después derrotó, con consecuencias devastadoras para el partido republicano, al ex gobernador de California, Pete Wilson, en los años 80.

Como han señalado alcaldes en la frontera, oficiales de la Patrulla Fronteriza, expertos en migración y otros con amplia experiencia, el muro y un enfoque exclusivo sobre medidas de seguridad y control fronterizo no solucionarán el problema. Por lo tanto, sin importar lo que ocurra en la elección, los políticos y el nuevo Congreso tendrán que enfrentar aun el problema que por ahora, sólo se maneja para fines electorales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.