Usted está aquí: martes 31 de octubre de 2006 Mundo Si hay consenso, se condenará la valla que construirá EU, dice España

Analizarán propuesta en la cumbre iberoamericana

Si hay consenso, se condenará la valla que construirá EU, dice España

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 30 de octubre. España tiene sobre la mesa un texto de condena a la construcción del muro fronterizo por parte de Estados Unidos, que fue redactado por el gobierno de México de cara a la próxima Cumbre Iberoamericana que se realizará del 3 al 5 de noviembre en Montevideo.

El canciller español, el socialista Miguel Angel Moratinos, dijo hoy que su país aún no ha decidido su apoyo a la moción, al reconocer que tienen que "entender las necesidades que existen" entre Estados Unidos y México.

El objetivo del gobierno de Vicente Fox es que en dicha reunión se condene expresamente la construcción del muro, cuestión que dependerá, dijo el canciller, del "consenso" de los países participantes en el foro.

Aunque España aún no ha adoptado una postura clara sobre el asunto, Moratinos comentó que su país respeta "las posiciones de nuestros amigos latinoamericanos, y si ellos consideran que es negativo, pues nosotros seremos solidarios con el gobierno mexicano". No obstante, señaló, "tenemos que entender las necesidades y el contacto que existe entre Estados Unidos y México".

España, como país receptor de migrantes, construyó una verja en las ciudades de Ceuta y Melilla, la línea divisoria entre Europa y Africa. En este sentido se le cuestionó si ese muro está en sintonía con el que pretende construir Estados Unidos en la frontera con México.

"Es una verja, no un muro. La diferencia hay es que es una zona de protección de territorio que defiende nuestra frontera y que siempre ha estado ahí", comentó.

En cuanto a la migración, tema central de la cumbre, Moratinos explicó que se intentará conciliar los intereses de todos los países, entre los que hay -la mayoría- los emisores de flujos migratorios, y los menos, que son receptores de éstos.

"España mantendrá su filosofía en cuanto a la inmigración, que la consideramos un fenómeno positivo siempre y cuando sea legal, que los flujos migratorios lleguen de forma ordenada y negociada con cada uno de los países", destacó.

Los derechos de los migrantes y su canalización por la vía de políticas adecuadas será el tema central de la 16 Cumbre Iberoamericana en la que América Latina hará oír sus reclamos cuando los países desarrollados buscan controlar los flujos migratorios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.